DESTACADA

Aprovechan los desechos de Vaca Muerta para fabricar bolsos e indumentaria

Utlizando la arena que se usa para extraer petróleo con el método de fracking (fractura) en Neuquén, una emprendedora comenzó a fabricar bolsos de viaje, fundas para computadoras, necessaires, pantuflas. Se trata de Ornella Basilotta, que tiene su propia marca de indumentaria desde hace una década.

La planta de tratamiento de residuos Comarsa, ubicada en la ciudad neuquina de Añelo, le envía alrededor de 250 bolsones lavados por semana, sin cargo, y ella los termina de esterilizar con calor y acondicionar para enviarlos a confección en cooperativas textiles. Sin embargo, Basilotta destaca que «no son un textil más»: son muy resistentes porque están preparados para soportar 1500 kilos de arena y apilarse en torres de ocho bolsones como mínimo. Además, son todos distintos porque la arena -que debe tener unas características muy específicas- llega a Vaca Muerta desde distintos puntos del país y el mundo.

La línea de Fracking Backpack está inspirada en «toda la gente que va y viene a Añelo», que es muchísima y ha revolucionado la ciudad desde que explotó la actividad en Vaca Muerta. Son bolsos de viaje, fundas para computadoras, necessaires, pantuflas. «Todas sin género», aclara la diseñadora.

El promedio de precio de los productos de la colección es de $3900 y apuntan a un segmento exclusivo. «Lo que quiero es despegar la palabra ‘reciclado’ de ‘ hippie’. Cuando se piensa en algo sustentable no se imagina algo lindo, pero este es un producto súper premium», agrega.

Escribe un comentarios