Turismo

Aumentó hasta 110 % la venta de pasajes al exterior y los viajeros demandaron Brasil, Caribe y Miami

En la última semana, las agencias de viaje están viviendo un «veranito» especial en materia de ventas. Sucede que la demanda de pasajes y paquetes turísticos se disparó porque los viajeros decidieron concretar sus compras antes de que ésas se vean alcanzadas por el recargo del 30%, que prevé la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.
Así, la inminente aplicación de este impuesto a la compra de tickets aéreos y hotelería fuera del país más los gastos con tarjeta en moneda extranjera, motivó un aumento importante en las ventas en las plataformas on line y en las agencias minoristas, especialmente a los destinos de verano para los argentinos, como Brasil, el Caribe o Miami.
Desde TurismoCity confirmaron que la gente salió a adelantar sus compras y eso repercutió en las ventas. Según Julián Gurfinkiel, ejecutivo de esa plataforma «entre el domingo, (cuando se anunció la medida) y el jueves, (cuando se aclaró que no regía el impuesto hasta su publicación), tuvimos un crecimiento en las ventas del 70% respecto a las últimas semanas y también respecto del año pasado.

Los picos de ventas se dieron precisamente el domingo y el jueves, cuando las ventas subieron un 110%», señaló. Con todo, según el empresario, «se trata sólo de un lógico adelantamiento de las ventas de verano», dijo.

En el caso de Volalá, otro jugador del mercado on line, José Casabal comentó: «Esperábamos un diciembre tranquilo pero desde el domingo para acá, por la posiblidad del nuevo impuesto, la venta empezó a crecer hasta un 40%, respecto de las semanas anteriores», dijo. Los destinos más demandados en este caso fueron: Río de Janeiro, Florianopolis, Miami y algunas ciudades de Europa.
No obstante, también para Casabal, «la perspectiva no es buena porque los viajes internacionales vienen cayendo a un ritmo del 25% anual en dólares por la devaluación. Y ésta (por el recargo del 30%) es una nueva devaluación que va a afectar la demanda en las agencias, que en su mayoría son pymes», analizó.

Gustavo Hani, presidente de la la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes (FAEVYT), coincide en que las ventas se acentuaron en la última semana por la nueva medida pero también hizo incapié en que se trata sólo de «algo coyuntural».

La entidad hizo ayer, una conferencia de prensa para describir cómo afecta el impuesto del 30% en el Turismo. Por eso propuso una alícuota diferencial para las agencias de viajes, (del 15%) en el gasto con tarjeta en el exterior. Una modalidad para «ser competitivos» con el resto de las plataformas on line, que les comen mercado a las agencias tradicionales. «Nosotros tributamos acá, generamos empleo en el país, por eso pedimos una consideración especial en este sentido», contó Hani.
Además, la pidió a las autoridades del Banco Central, que se implemente algún cambio en la medición del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). «Englobar todo el gasto que se genera en el extranjero en el concepto turismo es un error. La realidad es que sólo el 26% de los gastos de divisas en el extranjero corresponden a los servicios que se contratan con las agencias de viajes», explicó el directivo.

Fuente: Clarín

Foto: La Portada Canada

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