Mendoza

Avanzan los estudios para el paso Las Leñas que unirá San Rafael con Chile

 

El gobierno de Mendoza informó que se están definiendo los detalles del anteproyecto del paso Las Leñas, una etapa clave que conduce a la licitación de los trabajos.

El futuro paso tendrá como objetivo unir, a través de la Cordillera de los Andes, San Rafael con Rancagua en Chile y generar mediante esa nueva vía un conjunto de posibilidades de integración y crecimiento trascendentales para ambos países.

La obra contempla la construcción de un tramo de 13 kilómetros de nueva infraestructura vial del lado chileno y de unos 60 kilómetros del lado argentino, junto a la construcción de un túnel de 13 kilómetros de extensión atravesando la cordillera a una altura de 2.050 metros sobre el nivel del mar.

El capítulo previo al inicio de los trabajos consta de cuatro etapas, dos de las cuales ya están definidas luego de una serie de estudios técnicos.

La primera fue el estudio de prefactibilidad de la obra, que ya fue aprobado. La segunda, la confección del anteproyecto de los trabajos a ejecutar, instancia que ha quedado recientemente definida.

La tercera es la etapa de armado y evaluación del proyecto ejecutivo, la cual está en pleno desarrollo, mientras que la cuarta será el llamado a licitación de los trabajos, una vez definidas las instancias administrativas y las relativas al financiamiento de la obra.

Conexión Buenos Aires – VI Región

En Argentina, el Paso Las Leñas se desarrollará sobre la Ruta Provincial 220, ubicada en la localidad de El Sosneado, en San Rafael, para comunicar luego con la comuna de Rancagua, en la VI Región de Chile, comúnmente llamada Región de O’Higgins.

Desde el gobierno de Mendoza señalan que «la futura conexión es fundamental para potenciar el lazo económico productivo entre el puerto de Buenos Aires y el puerto de San Antonio, este último considerado por Chile estratégico para descomprimir el puerto de Valparaíso.Los estudios indican que el Paso Las Leñas mejorará el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales».

Además, permitirá una circulación constante todo el año.Esto significa que la obra ofrecerá a ambos países la posibilidad de simplificar la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico (1.388 kilómetros entre un punto y otro), además de generar una alternativa esencial al sistema Cristo Redentor, el principal cruce internacional terrestre de América Latina, y al Paso Pehuenche, ambos vulnerables a las inclemencias climáticas propias de los meses de invierno.

Tanto las etapas que restan para concluir en la licitación de la obra como los mecanismos para obtener el financiamiento necesario están bajo la supervisión del Ente Binacional Las Leñas, entidad oficializada en abril de este año por el Gobernador Alfredo Cornejo y autoridades de Argentina y Chile.

 

Foto: prensa gobierno

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