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Billeteras virtuales y pagos con código QR: qué recomendaciones hace Defensa al Consumidor

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) informa a la comunidad que, a partir de la puesta en marcha del sistema de transferencias 3.0, que definió el Banco Central de la República Argentina, los usuarios financieros pueden usar desde esta semana cualquier billetera virtual para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.

Es importante señalar que la billetera virtual puede ser la de un banco o de una fintech, es decir, de una empresa que brinda servicios financieros mediante el uso de la tecnología. En el caso de Mendoza, estas billeteras locales son Ultra, Palta, Mendoza Pago TIC, Ohana y Yacaré. 

Con este sistema de pago se facilitan y simplifican los pagos digitales, lo que posibilita al usuario hacer sus compras sin usar el efectivo y de forma más segura, ya que, según informó el BCRA, se aplicarán “herramientas de mitigación de fraude que permitan identificar patrones sospechosos y alertar a los usuarios antes o después de la autorización de la transacción”.

En este contexto, Mónica Lucero, titular de la DDC, recomendó a los usuarios que utilicen estas herramientas digitales de pago solo cuando estén familiarizados con su uso, y que reclamen en caso de que se les aplique o pretenda aplicar cualquier recargo por el pago -transferencia- en una sola cuota.

“Pagar con códigos QR implica realizar una transferencia casi inmediata a la cuenta del comercio o empresa, semejante al pago con tarjeta de débito, por lo que no debe ser aplicado recargo alguno al precio exhibido por un producto o servicio que abona el consumidor”, señaló Lucero.

La funcionaria también remarcó que “resulta necesario entonces que los comerciantes informen en los puntos de acceso al local si aceptan también este medio de pago QR y con qué billeteras virtuales lo hacen, como sucede en la actualidad con respecto al débito, efectivo y, si corresponde, sobre la o las tarjetas de crédito que reciben, considerando que este último es un medio de pago optativo, no obligatorio para el comercio”.

Para registrar un reclamo, el consumidor puede solicitar el Libro de Quejas y expresar por escrito el hecho que se reprocha, y denunciar después en caso de no recibir una solución de parte del comercio (propietario o encargado).

Para denunciar

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