DESTACADA

Causa “cuadernos”, empresas y corrupción. ¿Qué medidas preventivas se deben adoptar?

 

Por Pablo Cazabán

CC Legal Compliance

Con la aparición de la causa denominada “de los cuadernos”, la agenda de interés de las empresas ha sufrido un cambio de prioridades dado que el modo de hacer negocios necesariamente sufrirá un cambio, más aún con la plena vigencia de la Ley 27.401 que establece, por primera vez, la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Este nuevo paradigma establece que las empresas que cometan ilícitos pueden sufrir durísimas sanciones que van desde abultadas multas hasta la disolución de la persona jurídica.

De ese modo, el “cómo” se hacen los negocios o se desarrollan las actividades cobra relevancia, y deben estar ajustadas a una serie de cumplimientos de normas jurídicas y compromisos de la propia empresa que estarán plasmado en un Programa de Integridad.

¿Quiénes deben adoptar un Programa de Integridad?

La ley establece que todas las personas jurídicas están comprendidas dentro del universo que debe implementar el Programa de Integridad.

Ese Programa de Integridad debe ser adecuado para evitar que la empresa incurra en casos de corrupción o delitos, e incluso que su terceros vinculados (por ejemplo: proveedores) tampoco lo hagan dado que la responsabilidad se extiende por la actuación de esos terceros vinculados.

¿Por qué debe adoptarse un Programa de Integridad?

Un Programa de Integridad no sólo genera una buena cultura interna en las empresas, aumentando su reputación, sino que evita los hechos de corrupción o comisión de otros delitos al momento de hacer negocios o en el desarrollo de su actividad.

Además de ello, la ley 27.401 prevé que si tiene un Programa de Integridad implementado de modo adecuado, en caso de producirse un caso de corrupción, la empresa sea eximida de pena, se atenúe la misma, o bien, pueda llegar a un acuerdo judicial.

¿Qué es el Programa de Integridad?

Es la forma como la persona jurídica se organiza y a partir del cual define su cultura empresarial, buscando prevenir o mitigar la ocurrencia de los delitos.

Es una serie de políticas, acciones, procedimientos e instrumentos internos que profundiza la Cultura Compliance, y así cumplir con el mandato de la ley.

El Programa de Integridad debe estar basado en los riesgos que enfrenta a diario la organización y debe responder a su dimensión, actividad y capacidad económica.

La implementación del Programa de Integridad es obligatoria para poder contratar con el Estado Nacional o presentarse en una licitación pública, existiendo varios proyectos para que los Estados provinciales y municipales comiencen a exigirlo para poder relacionarse de cualquier modo con ellos.

¿Qué servicios prestamos desde CC LEGAL COMPLIANCE?

* Creamos Programas de Prevención e Integridad ajustados a la realidad de cada empresa, previa evaluación de los riesgos conforme a la actividad de la misma.

* Establecemos los procedimientos de Gestión de Riesgos y definimos las Políticas para la Mitigación de cada uno de ellos.

* Diseñamos e implementamos Códigos de Ética.

* Establecemos Canales de Denuncias.

* Asesoramos en la selección del Oficial de Cumplimiento (Compliance Officer).

* Efectuamos verificaciones periódicas del Programa y sus eventuales ajustes.

* Capacitamos al personal de la organización (Directorio, Alta Dirección y empleados).

* Verificamos y adecuamos Programas de Integridad ya implementados.

* Proporcionamos una defensa integral frente a los riesgos penales y de cumplimiento.

* Realizamos investigaciones internas.

* Monitoreamos el Programa de Integridad

Escribe un comentarios