Costo fiscal de medidas post PASO: $ 91 mil millones

Ministro Hernán Lacunza.

0

El Ministerio de Hacienda calculó que, entre menor recaudación y mayores gastos, el costo fiscal de las distintas medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo luego de las PASO, tanto a nivel Nación como Provincias, es de $ 91.000 millones.

Este sábado, en base a números de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC) Clarín calculó el costo fiscal del conjunto de las medidas en más de $ 100.000 millones. La OPC había calculado parte del paquete en $ 86.892 millones. Pero al incluir otras medidas, como los $ 1.000 por dos meses para los beneficiarios de la AUH, los $ 5.000 por única vez a los estatales y personal civil y militar de las FF.AA. y Seguridad y la menor recaudación por el descuento de hasta $ 2.000 sobre el aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a los $ 60.000, la cuenta superaba los $ 100.000 millones.

Según Hacienda, la diferencia con los números de la OPC está en la reducción del IVA sobre un conjunto de alimentos. “Mientras la OPC lo calculó en $ 29.000 millones, la Secretaria de Hacienda y AFIP lo estiman en unos $ 10.000 millones”.

Con relación al financiamiento del costo de las medidas, Hacienda ratificó que “parte se cubre por el aumento de la recaudación” y también las Provincias “por la suba de la recaudación a través de la coparticipación”.

Inicialmente, el ministro Hernán Lacunza había calculado el costo fiscal de las medidas en $ 59.986 millones. Ese costo se financiaría –dijo– con una mayor recaudación ($ 54.841 millones), en especial por la incidencia de la mayor inflación sobre los precios de venta, quedando un remanente de déficit fiscal de $ 5.146 millones.

Ahora Hacienda aclara que esos casi $ 60.000 se referían al “costo para la Nación”.

De todas maneras, faltaría calcular la pérdida de recaudación por la menor actividad económica que se proyecta para estos meses como prevé la mayoría de las consultoras.

Fuente: Clarín