DESTACADA

Costo laboral, natalidad de empresas, ajuste, política e inflación: ¿qué definiciones dejó hoy Dante Sica?

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, fue a Córdoba donde tuvo una serie de reuniones con empresarios del sector privado. Con referentes de la Región Centro dialogó sobre los detalles del acuerdo Mercosur –Unión Europea. A esos dirigentes les acercó detalles del tratado y habló sobre el rol de los bloques y las economías regionales. Luego, participó de un almuerzo organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba al que se sumaron unos 300 comensales. Allí, Sica dejó varias definiciones, hizo una férrea defensa de la gestión actual, pidió apoyo de los empresarios para generar las reformas que aún faltan y esgrimió un discurso de campaña triunfalista afirmando que el oficialismo se impondrá en la primera vuelta en octubre.

Del encuentro también participaron la senadora cacional Laura Rodríguez Machado, el diputado Diego Mestre; María Cayre, Secretaria de Integración Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano; Roberto Avalle, Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba; y Heber Farfán, Secretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Córdoba.

Sica empezó por mencionar los problemas que le generó al país la poca vinculación con el mundo y destacó que esa falta de apertura económica “requiere cambios estructurales”. “Este es el primer gobierno, desde Alvear en adelante, no peronista, que con minorías en ambas cámaras va a terminar el mandato y que va a ser reelecto en octubre”, dijo.

En esa línea, afirmó que al acuerdo Mercosur – Unión Europea, “no hay que mirarlo con miedo, sino como un desafío. Tenemos que dar los elementos de competitividad genuinas para que las empresas puedan mantenerse en el tiempo, al margen de los subsidios que puedan recibir”.

Otras definiciones destacadas de Sica:

-“Para ser competitivos en el largo plazo la Argentina necesitar modernizar sus relacionales laborales”.

-“Bajar el costo laboral no es bajar el salario, es trabajar en otros aspectos. Alemania tiene más salario que nosotros, pero un costo laboral menor por su alta productividad. Hay que trabajar en una eficiencia de la productividad”.

-“Este es un año muy difícil, hay mucha incertidumbre política. La confirmación de nuestro triunfo en octubre va a ayudar a mejorar las variables”.

-“El índice de mortalidad de empresas siempre sube en las crisis, pero estamos en niveles similares a otros países de la región. Nos preocupa más la baja natalidad, por eso estamos tratando de sumar herramientas, como el sistema SAS”.

-“El ajuste que hicimos en las cuentas públicas fue muy grande e inédito para un gobierno democrático”.

-“Lamentablemente la clase política no nos acompañó para hacer una reducción del gasto fiscal más importante”.

-“Con inflación alta no tenemos moneda y si no tenemos moneda no tenemos mercado de capitales. En los ´90 los préstamos eran el 25% del PBI. Hoy los países vecinos tienen el 50%, 60% de préstamos sobre PBI y nosotros llegamos a tener 9%. Hay que reconstruir todo eso”.

Fuente: Punto a Punto Córdoba

Escribe un comentarios