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Cuestionario PaP a Alejandro Vigil: Casa Vigil – Bodega Catena Zapata

-¿Qué medidas has tomado por el COVID-19?

-En la bodega hemos implementado protocolos que trabajamos junto con el gobierno para toda la cosecha, además de los protocolos de buenas prácticas de manufactura que ya aplicamos. Hemos tomado todas las medidas de precaución posibles dentro de las actividades que se desarrollan en una cosecha. Desde lo personal, he seguido yendo a las bodegas, pero aislado de la gente y manejando por celular las órdenes de trabajo.

-¿Cómo avizorás el panorama para tus restaurantes?

-Se ha cortado totalmente el ingreso, pero desarrollamos distintos canales para poder seguir trabajando: ya armamos un delivery de vinos, y desde esta semana largamos con un delivery premium de comidas semi-elaboradas y elaboradas. Tenemos postres para armar en tres pasos, que incluyen todos los ingredientes y solamente hay que hornear, y cosas por el estilo. No teníamos ese canal, y esta ha sido la oportunidad para trabajar esas estrategias.

-¿Qué estrategias estás desarrollando para la fuerte caída de turistas, especialmente brasileños?

-La caída de turistas extranjeros va a durar varios meses, así que vamos a trabajar sobre el alto porcentaje de locales y de turismo nacional que ya tenemos desde hace mucho tiempo y con muy buen resultado. Vamos a seguir trabajando sobre esos canales hasta que se restablezca el turismo.

-¿Cómo afectaron las medidas a la cosecha de uvas?

-Las cosechas no se vieron tan fuertemente afectadas. El principal problema hubiera sido con las cosechas manuales, pero hoy gran parte es mecánica y la verdad es que, más allá de todo el trabajo de seguir los protocolos y de la higiene cuando llegás a casa, no hemos tenido mayores problemas.

-Sabemos que sos optimista por naturaleza: ¿qué mensaje dejarías en este momento?

-La situación que estamos viviendo hoy nos permite desarrollar canales que no teníamos tiempo para desarrollar antes, y que son los que nos van a permitir pagar las deudas que vamos a contraer en estos meses. Estamos abocados a todo lo que sea desarrollo de nuevos sistemas de comercialización, tanto de los restaurantes como de vinos.

Sobre la vitivinicultura en general, estamos ante una gran posibilidad, porque tenemos vinos de muy buena relación precio-calidad y eso es lo que hoy se está demandando. Esas etiquetas son las que se venden fuertemente en los supermercados, y las ventas han crecido muchísimo en algunos segmentos, incluso a niveles que no se tenían pensados, así que tenemos una gran posibilidad para salir al mercado.

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