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De qué se habla en un mercado aéreo que está que arde en la Argentina

 

“Siguen apareciendo interesados en solicitar rutas para operar en la Argentina. La semana pasada dijimos que los nombres que más sonaban hasta ese momento eran Royal Class, Amaszonas, Norwegian Air Argentina. También que Avian podría presentarse para operar un hub desde Tucumán (…) Esta semana surgió el nombre de Flyest, que por ahora pretende volar sobre las rutas de Sol, pero ya con los dueños de la española Air Nostrum en la sociedad. También apareció el nombre de Alas Mediterráneas, una empresa cordobesa cuyo presidente y principal accionista es Claudio Ortiz Belgoff, empresario que compró la compañía en 2010 (…) El último nombre en aparecer en el mercado -aunque siempre está amenazando con volver- es el de Southern Winds, empresa fundada en 1996 por los hermanos Juan y Cristian Maggio que capotó cuando la policía española descubrió en Barajas en 2005, 58,6 kilos de cocaína en la bodega de uno de sus aviones. Los hermanos Maggio fueron sobreseídos en 2012. Por último, la chilena Sky y la brasileña Azul estarían armando sociedades en la Argentina, supuestamente, para pedir rutas y operar localmente”.

“El anuncio de IAG (International Airlines Group) sobre el inicio de su operación de bajo costo entre Barcelona y Buenos Aires para junio de este año atragantó a más de uno. Los más afectados, obviamente, son Aerolíneas Argentinas, la otra compañía que opera esa ruta, y Norwegian, que ya no estará sola como low cost. Level, así se llama la nueva compañía de bajo costo de largo radio del holding que encabezan Iberia y British, comenzará a operar en la ruta el próximo 17 de junio, con tres frecuencias semanales entre Buenos Aires y Barcelona con aviones A330-200, con 293 asientos en clase Turista y 21 en Turista Premium. Además operará inicialmente hacia Los Ángeles, San Francisco (Oakland), y Punta Cana. Level arrancará con dos aviones nuevos con la imagen de la nueva marca, los que serán operados inicialmente por pilotos y tripulantes de cabina de Iberia. La empresa inició la comercialización de la ruta el mismo día -viernes 17- que hizo el anuncio, proponiendo una tarifa por tramo de U$S 249. A las tres horas ya se habían agotado los lugares”.

“En los últimos tiempos en la Argentina todo lo que vuela o intenta volar es ‘low cost’. Los periodistas suelen hablar de low cost como sinónimo de aerolíneas que prometen tarifas bajas -todas- o vuelos sin servicios de abordo. Hablan de ‘las low cost que quieren instalarse’, de un ´llamado a Audiencia Pública para las low cost’, pero incluyen a todas. Los gremialistas, todos empleados de Aerolíneas Argentinas, meten a todo atisbo de competencia en la bolsa de las low cost, como sinónimo de inseguridad. Lo que no dicen es que no hay ninguna estadística a nivel mundial ni a nivel local (aquí no existen) que demuestre que las empresas low cost son más o menos inseguras que las aerolíneas tradicionales. Sin embargo, la mayoría de los dirigentes gremiales de Aerolíneas Argentinas buscan asociar inseguridad con low cost para argumentar que sólo empresas que reciben miles de millones de dólares en subsidios son seguras. Llegando inclusive a decir que empresas como la chartera boliviana LaMia, que se estrelló con el equipo de Chapecoense en Colombia, era una low cost cuando en realidad se trataba de una empresa trucha. Miserable. Las verdaderas low cost son muy cuidadosas de la seguridad porque eso significa eficiencia y porque de ella depende su existencia”.

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