DESTACADA Mendoza

Empresarios del transporte de Mendoza revelaron que sus costos en el año crecieron 35 %

El impacto de la primera cuota de la actualización salarial vigente para los choferes y los nuevos aumentos de combustibles imprimen una fuerte suba al valor por kilómetro recorrido.

El costo del transporte de cargas carretero aumentó 10% en Mayo. Con este 10% más, la suba  en lo que va del año ya acumula una cifra cercana al 35%. 

En un ejemplo práctico el camión que lleva una carga de Mendoza a Buenos Aires, tiene un costo por kilómetro recorrido de $164,40. 

 La estimación  se realiza en función de una actualización que incluye las recientes subas del gasoil del 9 de Mayo que en el caso del gasoil a granel fue del 13.7%, sumados a los incrementos salariales contemplados por paritarias.  

Ad

Recordemos que el sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó a fines de Abril con las cámaras empresarias del transporte de cargas un aumento salarial escalonado de 31% por el plazo de seis meses.

El incremento se aplicará en dos tramos, un 15% desde mayo y el 16% restante desde septiembre. A partir de octubre las partes volverán a discutir un nuevo esquema de recomposición salarial para la actividad.

Informe para APROCAM

El informe elaborado por Economic Trends S.A. para la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza indica que “considerando el promedio de gasoil grado 3 en la provincia de Mendoza, según la base de datos de la Resolución 314/16 de Secretaría de Energía de la Nación, el incremento de costos del autotransporte de cargas para mayo 2022 es de 10.0%, alcanzando un costo por km de $ 164.40 (base cargas generales, Mendoza – Buenos Aires)”.

En el caso de APROCAM se realizó una actualización del informe con costos a abril de 2022 y proyecciones a mayo y junio de 2022, teniendo en cuenta los incrementos de precios del gasoil registrados desde el 09.05.2022.

“Esta actualización se enmarca en la estrategia metodológica diseñada para lidiar con la volatilidad de la economía argentina, especialmente en el actual proceso inflacionario y de inestabilidad económica, y para fortalecer la capacidad de negociación tarifaria de los transportistas, evitando que ‘corran de atrás’ a los costos por no contar con estadísticas ‘en tiempo real’, especifican los autores del informe.

Fuente: APROCAM

Ad

Escribir un comentario