Mendoza

Especial Seguros: www.cclegalcompliance.com Lavado de activos y actividad aseguradora: prevención y reputación

www.cclegalcompliance.com

Sin duda alguna, la actividad aseguradora es una de las más expuestas a los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, con lo cual se encuentra entre las actividades más controladas por la UIF –autoridad de aplicación de las políticas y normas antilavado– al punto tal que han aumentado las exigencias en su calidad de sujetos obligados por las normas.

Los sujetos obligados de la actividad (aseguradoras, reaseguradoras, productores asesores de seguro, sociedades de productores asesores de seguro, agentes institorios e intermediarios de seguros) a través de asesores especializados deben confeccionar un sistema de prevención y gestión de riesgos de lavado de activo y financiamiento del terrorismo (LA/FT).

También cada sujeto obligado debe cumplir anualmente con dos controles; uno externo, mediante un Revisor Externo Independiente (REI); y el otro interno, por parte de auditoría interna. También deben hacer una autoevaluación obligatoria. Todos estos controles, internos y externos, deben ser comunicados anualmente a las autoridades (UIF y SSN).

Todo esta serie de obligaciones no sólo se deben cumplir por exigencia legal sino además porque impacta directamente en la reputación de la empresa ya que actualmente todos las restantes actividades vinculadas, ya sean clientes o proveedores, exigen o monitorean el cumplimiento de las mismas, ya sea para elegir su asegurador, para contratar reaseguradoras, y hasta para obtener financiamiento.

Como se advierte, la actividad aseguradora cada vez más debe adoptar una serie de prevenciones en relación al lavado de activos donde su reputación, que es de un altísimo valor, se encuentra involucrada.

Hoy ya es imposible estar en la actividad aseguradora sin contar con un sistema de prevención de lavado de activos. Por todo esto, es que toda la actividad aseguradora debe tener una consultora que le brinde el asesoramiento adecuado para implementar un sistema de prevención de lavado no solo para cumplir con las regulaciones sino para proteger la reputación de la empresa.

Escribe un comentarios