DESTACADA

Estiman que los créditos hipotecarios totalizarán $ 120 mil millones en 2018

 

Los créditos hipotecarios otorgados a individuos crecieron cerca de $ 10.055 millones el mes pasado y ya ascienden a $ 65.619 millones desde principios del 2016, con una creciente incidencia de los préstamos ajustables por inflación.
El Gobierno cree que esta tendencia se va a mantener y que no se verá afectada por el aumento de la tasa de interés de los créditos.

Las cifras del Ministerio de Finanzas indican que el 91 por ciento de los créditos otorgados el mes pasado por el sistema financiero se ajustan por las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). De los préstamos hipotecarios otorgados desde enero último, el 78% se ajusta por inflación.
De los $ 10.055 millones concedidos en noviembre, el 75% lo otorgó la banca pública; en particular, poco más de la mitad el Banco Nación, seguido por el Provincia y el Ciudad. Cabe recordar que en noviembre del año pasado, se habían concedido $ 1616 millones en créditos hipotecarios.

En octubre último, la cifra llegó a $ 9210 millones.
El secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, dijo que se mantiene una tendencia de crecimiento y que creen poder colocar antes de fines del 2018 unos $ 120.000 millones para comprar viviendas.

«El nivel de crecimiento es casi de un punto del PBI por año y aspiramos a mantener esa tasa de crecimiento, suave, para que el aumento del crédito no se traslade a los precios», indicó.

El funcionario de la cartera que conduce Luis Caputo afirmó que la suba de las tasas de interés en los créditos no conspira contra la expansión del crédito hipotecario. «Por cada punto de aumento de tasa, la suba nominal de la cuota es de 500 pesos», explicó.

«No veo que esto tenga un impacto material sobre la demanda, por el fuerte interés que hay en la población. Lo que sí producirá es que se transforme en un activo más interesante cuando se securitice», afirmó.

En este sentido, Cuccioli le restó importancia a la curva de los depósitos ajustables por UVAs. «Aunque crezcan un 300 por ciento, las hipotecas no se financian con plazos fijos, sino con obligaciones negociables y otros instrumentos de largo plazo», explicó.

También, aseguró, es importante la opción que se abrirá para que participen las compañías de seguro de vida y de retiro en este tipo de financiamiento a través de colocaciones voluntarias.

El siguiente paso, indicó, será consolidar el crédito a empresas desarrolladoras, que ya se ofrecen en cuatro bancos.

 

Fuente: La Nación

Escribe un comentarios