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Gabriel Fidel en La Nación: «Proyectarse al mundo, Mendoza, más inversiones más empleos»

 

El presidente de la Fundación ProMendoza, Gabriel Fidel, publicó en diario La Nación una extensa nota sobre las ventajas que ofrece la provincia para invertir y qué aspiraciones tiene la entidad que encabeza.

A continuación el artículo completo:

Desde el comienzo del gobierno del presidente Macri, la Argentina tomó la decisión de abrirse al mundo y convocar a invertir en el país. Fue una decisión fundamental porque sólo se crece con empleos de calidad en la medida en que crece la inversión y se genera más trabajo.

Aunque el mundo se volvió mucho más complejo, siguen habiendo grandes oportunidades para generar condiciones que permitan aprovechar los beneficios de ser receptores de nuevas inversiones, creando crecimiento y empleo en nuestra economía.

Mendoza, como provincia ubicada estratégicamente en el corredor bioceánico y con una larga tradición industrial, agrícola y de servicios, está realizando un trabajo serio para seguir posicionando sus ventajas competitivas ante inversores de todo el mundo. El 3 de marzo, en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia,haremos nuestro Foro de Inversiones, convocando a empresarios nacionales y extranjeros, a aprovechar las posibilidades que brinda Mendoza y a asociarse con firmas locales en proyectos de inversión.

Respecto de la Inversión Extranjera Directa (IED), en los últimos años ha sido un factor indispensable para el desarrollo de la economía mundial. Así, una de las políticas prioritarias del gobierno nacional, es crear un ambiente más favorable a la inversión.

No hay dudas de que la competencia por atraer inversiones es cada vez más intensa y los países que están obteniendo buenos resultados son los que, además de tener las condiciones necesarias, están desarrollando políticas activas para captar los beneficios de la inversión en función de sus objetivos de desarrollo.

Condiciones básicas

En primer lugar deben darse ciertas condiciones de base. Por caso, hay que tener en cuenta lo que requieren los inversores para radicar una inversión. La mejora de las condiciones macroeconómicas y de clima de negocios, estabilidad de las reglas de juego de las instituciones, la previsibilidad de largo plazo y mayor respeto a las normas, son determinantes estructurales que buscan las empresas para radicar sus inversiones.

Uno de nuestros pilares fundamentales es que nuestra estrategia no sólo está orientada a la búsqueda y explotación de recursos naturales, sino que por el contrario, nuestro desafío es sumar mayor valor agregado. Es necesario, por lo tanto, crear condiciones para que la IED de más calidad tenga un mayor peso en la plataforma de inversiones de Mendoza.

Entre estas condiciones, es crucial contar con recursos humanos calificados, mejorar la disponibilidad de una adecuada infraestructura física y logística, el acceso a mercados de exportación, la existencia de una base científico-tecnológica de calidad, y la vigencia de normas estables e instituciones sólidas.

Cantidad y calidad

En la mayoría de los casos no sólo el monto de la inversión importa, sino el tipo de inversión, la calidad en aportes y coherencia con los objetivos de desarrollo y si están dadas las condiciones necesarias como para competir en la radicación de esas empresas. Todo esto nos permitirá atraer negocios en aquellos sectores definidos como estratégicos.

Se busca generar en el tejido empresarial mendocino esa inquietud por aprehender los mecanismos que llevaron al éxito a las industrias receptoras de IED. Intentar absorber las capacidades que llevan al éxito en la comercialización internacional de la producción. El caso del sector vitivinícola, mayor receptor de IED genuina en los últimos años, es paradigmático en este sentido. Así, las bodegas y toda su cadena de valor han mejorado su productividad debido en parte, al positivo aporte de la presencia extranjera, lo cual se explica por los esfuerzos conscientes del sector para contribuir a elevar los niveles de eficiencia de sus proveedores y alcanzar estándares superiores en calidad.

¿Qué pretendemos desde la provincia de Mendoza?

Aspiramos a promover aquellos sectores estratégicos vinculados con la innovación y acumulación de capital humano y físico, y premiar con buenas tasas de retorno ese esfuerzo e inversión. Así, a los sectores tradicionales de la economía vinculados a la agroindustria, la vitivinicultura, el turismo y la energía convencional, hay nuevos sectores prioritarios definidos en la estrategia de gobierno tales como el sector TIC (de base tecnológica y de conocimiento), industrias creativas, energías renovables, industria metalmecánica, entre otros.

Alentamos entonces estos sectores que demandan recursos humanos altamente calificados y generan productos y servicios con alto valor agregado. A esto, como decíamos, hay que sumar la recuperación de la agroindustria y del sector de alimentos en general (vino, frutas y hortalizas industrializadas, aceite de oliva), el turismo y los servicios. Todo ello acompañado de grandes obras de infraestructura que hoy están en marcha, así como los diferentes proyectos en energías renovables, las centrales hidroeléctricas, proyectadas en el nuevo plan previsto por este gobierno que mejorarán la competitividad.

En concreto, la Fundación ProMendoza trabaja desde 2016 con las políticas del gobierno provincial atrayendo inversiones y promocionando las exportaciones.

Nuestra participación en el exitoso Foro de Inversión y Negocios en Buenos Aires, en septiembre de 2016, entre otras acciones, deja abierta la posibilidad de que Mendoza, con sus proyectos de inversión tanto públicos como privados, sea protagonista en la agenda nacional e internacional.

Nos satisface comprobar que grandes compañías y empresas líderes nacionales y mundiales, al momento de evaluar sus inversiones, ven en Mendoza un destino con amplias oportunidades de crecimiento.

Radiografía en números

Para conocer algo más

1,8

Millones de personas viven en la provincia, una de las de mayor desarrollo relativo del país.

4° Puesto

Es la posición que tiene entre todos los distritos si se tiene en cuenta el PBI

US$ 1324

Millones es lo que exportó el año pasado. Los principales destinos fueron Chile (18% de sus ventas), Brasil (11%)? y Estados Unidos (10%)

Diversa

La provincia muestra con orgullo una economía regional diversificada: comercios, restaurantes y hoteles (24%), servicios comunales y sociales (22%), establecimientos financieros (17%), industrias manufactureras (15%), minería (9%), y agropecuario (5%).

El autor es presidente de Fundación ProMendoza y parlamentario del Mercosur

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