DESTACADA

Gabriel Fidel presentó proyecto para incrementar la perspectiva de género en el Mercosur

 

El parlamentario del Mercosur, Gabriel Fidel, presentó un Proyecto de Recomendación al Consejo del Mercado Común para la creación de un Fondo especial destinado a la financiación de acciones tendientes a incrementar la perspectiva de género en el Mercosur.

El mismo pretende instar a las autoridades del Mercosur a promover entre los países miembros una agenda más activa en las temáticas referidas a la perspectiva de género.
Fidel explicó que “considero importante que en el seno de los países del Mercosur se alienten acciones y se apoye a las organizaciones públicas y a las organizaciones no gubernamentales que alienten la perspectiva de género y defiendan los derechos de la mujer en nuestra sociedad, frenando la discriminación y la violencia que se sufre por el sólo hecho de pertenecer a un determinado género”.

“El derecho a la igualdad de trato ante la ley, a obtener cargos electivos, a tener igualdad de oportunidades y a convertirse en líderes, son potestades que no se gozan plenamente en la mayoría de los países de Latinoamérica” comentó Fidel.

“Una realidad que nos golpea hoy con cifras escandalosas de la violencia machista en América Latina y el Caribe, donde, 12 mujeres son asesinadas en promedio cada día en la región por el solo hecho de ser mujeres” lamentó Gabriel Fidel.

El parlamentario aclaró que “si bien América Latina es una región del mundo con grandes avances en legislación sobre violencia contra las mujeres, la voluntad política expresada en esas normativas no es suficiente para erradicar este flagelo que se sustenta en patrones culturales patriarcales enquistados en las sociedades latinoamericanas”

Datos que preocupan

Una de cada tres mujeres en la región no tiene ingresos propios y más de la mitad (55%) no tienen ingresos propios o perciben montos inferiores al salario mínimo mensual de su país. Entre las que reciben ingresos, el 23,6% tienen ingresos personales inferiores a una línea de pobreza.
Una mujer asalariada de 20 a 49 años, recibe en promedio un salario que es el 83.9% del de un hombre de iguales características y años de escolaridad.
En promedio, las mujeres integran sólo el 23,9% de los gabinetes del Poder Ejecutivo, expresan sólo el 29,9% de la composición de los parlamentos y tribunales de justicia, 29.1% de las Cortes Supremas de Justicia y sólo 12,3% de las municipalidades.
“Por eso decimos que trabajar por la igualdad de género no es solo proclamar la igualdad de oportunidades, sino también de resultados” destacó Fidel.

Cifras que alientan

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2012), la fuerza laboral femenina asciende a 1.300 millones de trabajadoras, alrededor del 39,9% de la fuerza laboral (3.300 millones). En la región de América Latina y el Caribe, se observa un incremento significativo en la participación de la mujer en el mercado laboral, que aumentó del 43,5% en 1992 al 52,6% en 2012 (OIT, 2012). Esto tiene una serie de repercusiones en el bienestar y el crecimiento económico, pero a pesar de estos avances, aún existen diferencias entre hombres y mujeres.
“Definitivamente, el cambio cultural y la implementación de políticas públicas activas son el camino seguir. Hay quienes se oponen a las políticas de afirmación positiva, pero definitivamente son uno de los caminos más efectivos para lograr cambios culturales que consolidan un statu quo. Estrategias que obliguen a respetar la paridad de género, tener en cuenta la perspectiva de género transversalmente en todas las políticas y en los poderes del Estado y en las empresas. Estrategias tales como igualar los beneficios por paternidad y maternidad, son ejemplos de oportunidades que pueden abrir fuertes cambios” culminó Fidel.

Escribe un comentarios