DESTACADA

Alimentos, bebidas y servicios empujaron la inflación de Mendoza en julio al 2 %

 

Finalizadas las vacaciones de inverno y ejecutados los aumentos de servicios regulados, la inflación de julio se vio marcada por dos datos relevantes: por un lado, la medición interanual disminuyó desde abril y se posicionó en un 20,3%, favoreciendo la caída en la expectativa de inflación, y por el otro, se registró un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual del 2%.

Quince meses después de que el Gobierno provincial retomó la medición del IPC en la provincia, tras nueve años sin relevar precios, la medición interanual continúa disminuyendo. Confirma un descenso sostenido para los valores registrados en el período enero-julio, cerrando el primer semestre con una variación acumulada del 14,7 %.

Desde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia (DEIE) trascendió que este mes tuvieron lugar los aumentos en los rubros Alimentos y Bebidas y Transporte y Comunicaciones, empujados principalmente por los incrementos de panificados (1,6%), lácteos (3,9%), frutas y verduras (2,3%), naftas y telefonía doméstica (3,2%), y el alza de los servicios regulados, que tienen una fuerte incidencia sobre la canasta.

Asimismo, Atención Médica y Gastos para la Salud (3,8%) también mostraron un incremento, explicado principalmente por el aumento de las prepagas o afiliación al sistema de salud, así como el alza de algunos medicamentos en el orden del 2% en promedio. En contrapartida, el rubro Indumentaria presentó una fuerte caída de -2%.

Como se había comunicado en junio, que para julio se esperaban algunas variaciones incrementales, Facundo Biffi, titular de la DEIE, explicó que a partir de ahora “es de creer que en los meses próximos estos aumentos no van a existir y por lo tanto la inflación mensual va a retomar la senda cercana al 1% que había alcanzado el mes anterior”.

Fuente: prensa Economía

Escribe un comentarios