Sociales

Lifestyle en escenario Coronavirus: los recomendados de Andrés Gabrielli

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Junto a la paranoia y el temor, han florecido en estos días las listas recordando libros, películas y series que puedan relacionarse con la pandemia del coronavirus.

Como en cada canon o selección, se imponen los gustos y tendencias del recopilador. Yo tengo los míos, como es lógico.

En primerísimo lugar ubicaría “A flor de piel”, del español Javier Moro, a quien entrevisté por esta maravillosa novela histórica que cuenta la odisea humana de cómo se consigue la vacuna contra la viruela (aquí se origina el término “vacuna”) y su traslado a América.

Por su solo título y por ser, para algunos sabios, el mejor relato de Gabriel García Márquez, debe ponerse, también, en el cuadro de honor, a “El amor en los tiempos del cólera”.

Entre otros imprescindibles, figura uno de mis escritores más amados, Albert Camus, con su libro cuyo título, asimismo, lo dice todo: “La peste”. El mal está ubicado en Orán, Argelia, país de donde era originario. Camus era, también, filósofo. Filósofo del absurdo.

En un parecido nivel de preferencias está el portugués José Saramago con “Ensayo sobre la ceguera”.

Muchos comunicadores repiten –repetimos–, hoy por hoy, cada dos por tres: “Estamos viviendo una pesadilla de película”. Pues bien, un relato posapocalíptico fascinante, que luego pasó al cine, es “Soy leyenda”, de Richard Matheson. Una guerra bacteriológica diezma el planeta y queda, por ahí, acechando, un detritus de vampiros. Una amenaza tipo “The Walking Dead”, pero con ajustado timing psicológico. Por suerte ha renacido el sello Minotauro, que la lanzó.

Siguiendo en materia posapocalíptica, aunque la peste no sea protagonista central, están otros amados: Cormac McCarthy con “La carretera” y Margaret Atwood con “El cuento de la criada”. Una fue a parar al cine y la otra (que ya tiene continuación) al mundo de las series, en tercera temporada.

Un fundamental, con todo su catálogo: Stephen King (¿no es el payaso Pennywise de “It” una metáfora del virus?). La danza de la muerte es la que debe figurar en esta recopilación puntual. Hay un autor de ciencia ficción que se puso especialmente en recuadro, en estas horas: es Dean Koontz, porque en 1981 publicó una historia, “Los ojos de la oscuridad”, que relata cómo se crea en China una poderosa arma bacteriológica. ¿Dónde? ¡En Wuhan! Se dice, por lo tanto, que ha sido el heraldo perfecto del coronavirus.

Entre los clásicos de los clásicos deben colocarse “El último hombre”, de Mary Shelley (“Frankenstein”); “Diario del año de la peste”, de Daniel Defoe; y “La peste escarlata”, de Jack London.

Para no sobreabundar, cito, por último, “Némesis”, de un autor de nuestro tiempo, Philip Roth, sobre un trasfondo de epidemia de polio.

A propósito de Philip Roth, una recomendación a modo de bonus track. HBO acaba de estrenar esta semana “The Plot Against America” (“La conjura contra América”), una serie basada en un libro suyo. Imagina un Estados Unidos que, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, es presidida por un líder filonazi, nada menos que el aviador y héroe de aquellos tiempos Charles Lindbergh, que derrota políticamente a Franklin D. Roosevelt. Están Winona Ryder y John Turturro entre los principales actores, y la trama recuerda, por su visión distópica, a otras grandes series como la mentada “El cuento de la criada” o “Years & Years”.

Donald Trump, está visto, resulta tan inspirador como el coronavirus.

Autor

Escribir un comentario