Mendoza

Mendoza no implementará pasaporte sanitario

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, se refirió hoy a la posibilidad de que la provincia implemente un pasaporte sanitario para poder ingresar a las distintas actividades que se realizan en la provincia.

En este sentido, recordó que en nuestro país “la vacuna no es obligatoria. Es facultad de cada una de las personas elegir si lo hace o no. En la medida en que no sea obligatoria, desde la Provincia no tenemos facultades para establecer restricciones de circulación o de ingresos a determinados lugares”. 

Asimismo, informó que “tampoco disponemos de las facultades para disponer la obligatoriedad de la vacuna. Por ello exigir un pase sanitario es obligar a la gente a vacunarse, si no, estaríamos afectando su libertad de circulación en la provincia”.

Situación sanitaria en Mendoza

Sobre la apertura de fronteras, Suarez destacó: “Estamos ansiosos tratando de que se abra el paso con Chile, ya que tenemos una gran oportunidad para recibir turismo por la diferencia cambiaria, pero parece que las reglas del juego cambian todo el tiempo y trataremos de evitar nuevas cepas en la provincia con controles”.

“En Mendoza en materia sanitaria estamos dentro de parámetros de positividad razonables, con el sistema sanitario dando respuestas y hay que seguir en este sentido. Queremos decirles a los mendocinos que hay que entrar en otoño con la mayor cantidad de gente vacunada, por eso les pedimos a todos que se vacunen con todas las dosis que su rango etario les permita. Eso es solidaridad y nos ayuda a dar respuesta desde el sistema sanitario”, finalizó Rodolfo Suarez.

Vacunación y variante ómicron

Por su parte, la ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó que no hay casos de variante ómicron en la Argentina y que las desinteligencias ocurridas con el crucero proveniente de África “ponen en riesgo sanitario al país”. Ante esta situación y el crecimiento de casos en distintos países del mundo, la funcionaria comentó: “Estamos redoblando los esfuerzos en esta etapa de pausa epidemiológica del país”.

Como parte de la estrategia, citó el aumento de testeos en los casos estrechos de los positivos. Además, Nadal dijo que la vacunación es fundamental para complementar los planes de prevención y pidió a quienes no se han inoculado que lo hagan en cualquier punto habilitado.

“A quienes no han completado el esquema les pido que lo hagan y los que ya tienen las dos dosis, que se coloquen el refuerzo a los seis meses”, aseguró la ministra, y aclaró: “Estamos con una positividad del 3%. No hay que ver la foto del día sino del mes, porque todo es variable. Cuando aparecen casos positivos, vamos a buscar a los contactos estrechos y la posibilidad de controlar el foco”.

Según dijo Nadal, en este momento se están secuenciando y, desde que apareció la cepa delta en Mendoza, “hemos detectado por PCR in house unos 150 casos, de los cuales 13 están confirmados y el resto están siendo evaluados en Buenos Aires”. En cuanto al estado de salud de los pacientes que hoy están con COVID, aseguró que es bueno.

Para los grupos especiales que fueron inoculados en el Aconcagua Arena -docentes, expendedores de combustible y policías, entre otros-, sostuvo que una vez que comiencen a cumplir los seis meses de la última dosis, irán citando por segmento.

Por la vacunación de niños, Nadal comentó: “Tuvimos una adhesión grande, al punto que hemos tenido una inscripción de 150.000 de 3 a 11 años”.

Escribe un comentarios