Mendoza

Mesa de Concertación: productores e industriales de uva para mosto se reunirán nuevamente el 1 de marzo

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, invitó a productores agrícolas e industriales, vinculados a la producción de uva con destino a la elaboración de mosto de vino a la conformación de la Mesa de Concertación. Esto en cumplimiento de la ley Nº 9.133 de creación del Registro de Contrato de Compra Venta de Productos Agrícolas.

La reunión celebrada en La Enoteca contó con la presencia del subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo; el director de Fiscalización y Control, José Cortez; y la directora de Agricultura, Valentina Navarro.

También participaron miembros de la sociedad Rural de Valle de Uco, de la Unión Vitivinícola Argentina, de la Asociación Viñateros de Mendoza, de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas y de la Asociación de los Productores del Oasis Este Mendocino.

Luego de la presentación del instituto de Desarrollo Rural (IDR) en base a los pronósticos de cosecha elaboradas por el INV (Instituto Nacional Vitivinícola), tanto productores como industriales expusieron sus situaciones en cuanto a costos de producción, calidades de los productos, situación de los mercados, precios de referencia, plazos de entrega de las materias primas y modalidades de pago, entre otros aspectos.

Al respecto, José Cortez, titular de Fiscalización y Control aclaró que “el organismo no es responsable de los acuerdos a los que arriben industriales y productores, aunque garantiza el espacio de diálogo y acercamiento entre ambos, ya que es la autoridad de aplicación y responsable de la conformación y funcionamiento de la Mesa de Concertación. Facultad que obtuvo tras la publicación del decreto provincial N° 1.298, que reglamenta la ley 9.133 de Registro de Contrato de Compra Venta de Productos Agrícolas”.

El sector industrial luego de escuchar la exposición del sector primario propuso un cuarto intermedio y una nueva reunión que se celebrará el próximo lunes 1 de marzo.

Fuente: prensa gobierno

Escribir un comentario