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Para contrarrestar el «efecto Chile», el gobierno provincial lanza con fuerte campaña el «Compre Mendoza»

 

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al al titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, hizo el lanzamiento del programa de ayuda al comercio minorista denominado Compre Mendoza. El objetivo es reducir el impacto de las compras en el vecino país de Chile.

Los detalles del programa fueron brindados por los funcionarios provinciales junto al vicepresidente del Banco Nación, Enrique Vaquié, y el presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi.

El encuentro con la prensa se llevó a cabo en el cuarto piso de casa de Gobierno con la presencia de los referentes del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), Daniel Dimartino, y del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), Sergio Moralejo, como así también del titular de la subsecretaría de Industria y Comercio, Guillermo Cruz.

Fue Kerchner quien inició la presentación haciendo referencia al trabajo previo realizado desde su cartera para la concreción de los objetivos planteados en el marco del programa: “Esto es resultado del trabajo que hemos venido realizando junto a CAME, FEM, el Nación, las distintas empresas representadas por sus respectivas cámaras y con el IDC. El primer punto es un muy buen avance para el comercio de Mendoza”.

En este sentido, Nieri hizo hincapié en la prórroga del programa de compra en 12 cuotas sin interés para ciudades de frontera: “Hemos firmado la prórroga por tres meses más de esta acción que tiene por objetivo mitigar el efecto de las compras en Chile. Estará operativo hasta fin de año en 6 localidades mendocinas. Esta iniciativa abarca a todas las actividades para realizar compras hasta en 12 cuotas”.

El funcionario añadió que esta medida se suma otras muy importantes vinculadas a lo estrictamente impositivo como lo fue este año la reducción del impuesto a los sellos para alquileres y la reducción de los Ingresos Brutos a distintas actividades de la provincia.

En este sentido, Kerchner destacó: “A los 18 mil contribuyentes alcanzados por el beneficio de la reducción de IIBB durante 2017 se sumarán unos 60 mil más en 2018. Los rubros que se sumen a esta reducción impositiva representan el 36 % de las actividades que se están llevando a cabo en la provincia. En 2019, a raíz de un gran esfuerzo que está haciendo la Provincia, se sumarán más”.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Nación, Enriue Vaquié, hizo referencia a la línea de financiamiento nº 700 destinada a PyMES mendocinas a tasa diferencial: “Esta posibilidad de financiamiento abarca cualquier actividad que uno quiera. Se puede pedir en pesos, UVAS o dólares. Para los clientes del banco que buscan financiar capital de trabajo la tasa es subsidiada por el fondo en un 3 % quedando a 14 por ciento durante los primeros 3 años. Claramente ningún banco cuenta con una posibilidad de estas características. Por semana se están brindando aproximadamente unos 600 créditos semanales y seguramente va a crecer como ha ocurrido con los créditos hipotecarios”.

“Tenemos palabras de agradecimiento para con el Ministerio de Economía. Pudimos visualizar las desventajas competitivas que tenemos con Chile. Luego de algunas negociaciones, gracias a Cruz y Dimartino desde el IDC, logramos extender por tres meses más este plan de 12 cuotas. Esto hay que destacarlo porque es un esfuerzo de todos los sectores involucrados y entendemos que nos va a dar un respiro. Esperamos que el comercio pueda sacar provecho de esto”, remarcó Adolfo Trípodi de la FEM.

Por su parte, Daniel Dimartino indicó que “venimos trabajando fuertemente junto a las cámaras, asociaciones y referentes comerciales para llegar a lo que hemos presentado hoy. Entendemos que hay mucho trabajo por delante para lograr mitigar los efectos que ha generado el efecto Chile en nuestra actividad comercial. Para nosotros fue muy importante que desde el sector privado se haya tomado con buenos ojos estas acciones. Próximamente se podrá apreciar una campaña muy fuerte de concientización que apunta a apostar por lo nuestro y a cómo todos nos vemos beneficiados al momento de decidir comprar en Mendoza”.

Campaña de concientización

Por último, Kerchner hizo un adelanto de lo que va a ser una fuerte campaña de concientización en los distintos medios de comunicación de la provincia: “Estamos anunciando el lanzamiento de la campaña “Compre Mendoza” donde apelamos a que cada mendocinos sepa lo que representa para el sector comercial que nuestros habitantes apuesten por lo local”.

La campaña abarcará todas las opciones de comunicación en la provincia e incluso se podrá apreciar la presencia de calcos identifica torios en las vidrieras de los comercios.

El spot principal, que se podrá apreciar en los canales de TV local, hace referencia a cómo se va formando y nutriendo la cadena comercial y cómo impacta en la vida de cada mendocino haciendo que todos salgan beneficiados.

Fuente: prensa Economía

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