Mendoza

Para el FMI Argentina debería crecer en el 2° trimestre

Para el Fondo Monetario Internacional, la transición de la economía llevada adelante por el kirchnerismo en la Argentina a una más orientada al libre mercado está mostrando ser “más compleja de lo previsto”.

En una conferencia en la cámara de Comercio en Lima, Perú, el director del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, dijo que “la transición de Argentina de una economía muy controlada a una más orientada a los mercados libres está demostrando ser más compleja de lo previsto”, según reportó la agencia Bloomberg.

Sin embargo, el funcionario, que sigue de cerca el caso argentino junto con el técnico Roberto Cardarelli, mostró optimismo sobre la recuperación de la economía. Señaló que las medidas para controlar la inflación y equilibrar el presupuesto dieron como resultado varios trimestres de contracción económica, aunque “el crecimiento debería ser positivo a partir del segundo trimestre”.

En su último panorama regional, difundido en Washington durante la Asamblea de Primavera del organismo, el mes pasado, el FMI había proyectado algo similar: “Se regresará al crecimiento en la segunda mitad del año, cuando se recupere el ingreso real y la producción agropecuaria rebote después de la sequía del año pasado”, según escribieron en el reporte de perspectivas mundiales. Estimaron para este año una caída de -1,2% y recién en el 2020 un crecimiento al 2,2%.

Werner también se refirió ayer al índice de precios, que ha superado los pronósticos del organismo varias veces, y dijo que el crecimiento en la base monetaria para el resto del 2019 “busca poner fin a la tendencia de inflación”. La semana pasada, el FMI aceptó liberar al Banco Central para que puede intervenir dentro de las bandas de flotación y así poder frenar la volatilidad del dólar, una de las principales causas de la suba de precios.

Además, Werner predijo, además, que la Argentina deberá terminar el 2019 con un presupuesto equilibrado, una de las metas del acuerdo stand by de 57.000 millones de dólares.

Werner expuso la situación de la economía de América latina y dijo que el FMI prevé para la región un crecimiento de un 1,4% este año y 2,4% en 2020.

Fuente: iEco

Escribe un comentarios