DESTACADA

Presentan proyecto para impulsar la industria audiovisual de Mendoza y captar inversiones

 

Una iniciativa referida a la promoción de la industria audiovisual en Mendoza, autoría de la diputada Mabel Guerra (UCR), fue presentada ante funcionarios de la Secretaría de Cultura, de la Fundación ProMendoza, integrantes del cluster audiovisual (Film Andes), realizadores de la provincia y legisladores provinciales.

La creación del “Régimen de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual en Mendoza” tiene por objeto “impulsar la producción audiovisual local y con ella incrementar la generación de valor y empleo así como favorecer las inversiones en emprendimientos de producción audiovisual en todo el territorio provincial”, según consta en el articulado del proyecto.

Se consigna, además, que la industria audiovisual comprende la producción de contenidos audiovisuales de todo tipo incluyendo producciones de corto, medio y largometraje, documentales, publicitarias, televisivas, de animación, de videos juegos; cualquiera sea su sistema de registro, almacenamiento, soporte, transmisión y/o distribución. También “la prestación de servicios de producción audiovisual” y “la postproducción del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido, sin importar el sistema de registro, almacenamiento, soporte o transmisión”.

Mabel Guerra ponderó el proyecto ya que atraerá inversiones al sector y potenciará a los productores locales. Agregó que Mendoza posee potencial académico, conectividad (por los aeropuertos, terminal y pasos fronterizos), geografía y paisajes, a su vez, el clima y los días soleados que favorecen los rodajes.

Desde la Secretaría de Cultura, Héctor Rosas (Dir. de Actividades Artísticas), indicó que “esto es histórico en la provincia de Mendoza; es una acción directa desde la Legislatura hacia la industria audiovisual”, y agregó que “es un impulso muy importante para el cine local”.

Realizadores locales ponderaron el proyecto de ley argumentando que “siempre esperamos que el Estado esté presente y que incentive la industria, por ello, apoyamos este tipo de iniciativas” no solo en materia de producciones audiovisuales sino también en el despegue de la industria local de videojuegos.

Sintetizaron justificando que el objetivo primordial en la industria es “producir material de calidad y en nuestra lengua ajustado a los parámetros internacionales”.

Beneficios para el sector

Al explayarse sobre la iniciativa, la autora del proyecto, resaltó los beneficios que se otorgarán a la industria audiovisual, tales como la incorporación al Programa plurianual de Reducción Gradual de Alícuota de Ingresos Brutos; la autorización al Poder Ejecutivo para “constituir un Fideicomiso Financiero, mediante el aporte de $ 15.000.000, destinado a la conformación de un Fondo de Garantía, el que podrá incrementarse en caso de obtener fondos adicionales provenientes de organismos nacionales y/o internacionales”; y la creación de un “Fondo Solidario de $ 4.000.000, para subsidiar la generación y/o desarrollo de los proyectos, pudiéndose destinar hasta $ 200.000 a cada uno”.

A su vez, se designa a la Subsecretaría de Industria y Comercio (Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía) como autoridad de aplicación; la cual fomentará y gestionará el pleno desarrollo y evolución de la industria audiovisual, coordinando las acciones necesarias a tales fines con los demás organismos de Gobierno y con el sector privado; coordinará e implementará la estrategia de internacionalización como centro de creación y producción audiovisual; y promoverá un incremento sostenido del número de empleados incorporados al mercado de trabajo por el sector audiovisual, con cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social que resultare aplicable.

También desarrollará, coordinará e implementará estrategias para atraer inversiones audiovisuales a Mendoza; llevará un Registro de Empresas Audiovisuales, otorgando y cancelando las inscripciones de los beneficiarios y propiciará la creación y funcionamiento del Archivo Cinematográfico de la Provincia de Mendoza; entre otras funciones.

Asimismo, se crea en el ámbito del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, o el que lo reemplazare en el futuro, la “Mendoza Film Commission” como oficina especializada, que tendrá por objeto promover a la provincia como destino y locación de producciones audiovisuales provenientes de diversos puntos del país y del mundo.

Fuente: prensa Cámara de Diputados

Escribe un comentarios