Mendoza

Presentan recurso contra ley que restringe la publicidad de vino en la Ciudad de Buenos Aires

El senador Julio Cobos participó este mediodía de la conferencia de prensa realizada por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) la cual presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la sanción y reglamentación de la ley 5708 de la Ciudad de Buenos Aires que prohíbe la publicidad y promoción de las bebidas alcohólicas en la vía publica y que pone al vino en el mismo nivel que al resto de las mencionadas en la ley.

Hilda Wilhelm de Vaieretti, presidenta de COVIAR, manifestó que “La vitivinicultura de nuestro país está a favor del consumo responsable y sin excesos, pero consideramos que este tipo de reglamentación causarán un severo perjuicio a las economías regionales. Argentina es el único país del mundo que ha logrado reconocer a su vino como “Bebida Nacional”, por su rol de producto cultural, alimento, elemento de identidad y vehículo de la proyección internacional de nuestro país. Por lo que consideramos esta ley como inconstitucional”.

El exvicepresidente de la nación expresó que «acompañamos el recurso realizado por la COVIAR ante la justicia, considerando que debemos seguir con el camino del diálogo con los legisladores y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para agilizar la resolución de este problema. Apenas se sancionó la ley 5708 nos reunimos con autoridades del Gobierno de la ciudad, y encontramos eco a nuestros pedidos, a tal punto que en la reglamentación, especialmente en el art. 4, quedan exceptuadas aquellas publicidades que se desarrollen en el marco del art. 3 de la ley 26870, en la que se declara al vino bebida nacional, aquellas publicidades que tengan por objeto promocionar eventos de degustación, cata, eventos y/o ferias gastronómicas, fiestas regionales y patronales, así como toda actividad que busque promocionar y difundir las características culturales asociadas a la producción, elaboración y consumo de productos con entidad regional y sus tradiciones» con lo que el legislador mendocino aclaró que «Es decir, aunque de forma general, la reglamentación nos abre una puerta para corregir y reconsiderar ciertos aspectos e indica un camino a seguir para a través del diálogo, habida cuenta que hoy contamos con el acurdo de los legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas que también tienen su representación en la Ciudad de Buenos Aires».

Fuente: prensa senador Julio Cobos

Escribe un comentarios