Mendoza

Promueven una colecta de sangre por el Día Mundial de su donación, el 14 de junio

En nuestra provincia existe una Alianza Provincial de Cooperación Público–Privada por la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre, encabezada por el Centro Regional de Hemoterapia. De la misma participan instituciones como: Universidad Maza, VALOS, Fundación Andesmar, Pampa Energía y Tarjeta Nevada.

Por este motivo se sigue haciendo hincapié en que todos los que puedan deben realizar este acto voluntario y se realizan colectas de sangre en distintas regiones.

El 80% de la población en algún momento de su vida necesitará una transfusión. Si alguien empieza a donar a los 18 años cada 120 días hasta que tenga 65 años, habrá donado 84 litros de sangre y habrá ayudado potencialmente a 560 vidas.

Ad

Si bien las donaciones de sangre no se han detenido, han sufrido una disminución importante. Se busca seguir generando conciencia sobre este acto que puede salvar muchas vidas.

Entre 2011 y 2016, las donaciones de sangre por cada 1000 habitantes mayores de 18 años aumentaron del 25,6% al 31% en Argentina, lo que equivalía a un total de 621.370 personas. Si se tiene en cuenta que cada donación puede salvar hasta cuatro vidas y mejorar la de otras tantas personas, cada punto porcentual representa un gran avance.

En la actualidad, la tasa de donación en la Argentina se encuentra muy cerca del nivel óptimo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a países de ingresos altos. No obstante, la cifra representa apenas un 1,5% de la población total y seguir avanzando hacia el ideal sigue siendo un desafío. Según la OMS, el nivel deseable para alcanzar la autosuficiencia es variable y está relacionado al desarrollo sanitario de cada región, pero el valor mayoritariamente aceptado está entre las 30 a 40 donaciones por cada 1000 habitantes.

Entre los donantes, el porcentaje de voluntarios se incrementó desde un 30% en 2011, a 40% en 2016, a un ritmo mayor que el aumento de las donaciones.

En Mendoza, en ese mismo año, donaron sangre casi 20000 personas, aunque el 18% fueron donantes voluntarios y habituales y el 82% de reposición.

Escribir un comentario