DESTACADA

¿Qué sectores impulsarán la economía argentina en 2018 según la consultora Abeceb ?

 

Una recuperación económica consolidada y una expansión del 3,5% del PBI anual impulsarán al alza a casi todos los sectores de la economía, aunque no de manera homogénea para el año próximo, señala un informe de la consultora Abeceb.

La industria automotriz, con el 10,7%, la construcción con el 8; la ganadería con el 7,4; los electrodomésticos (venta) con el 7; la siderurgia con el 6,9; los agroquímicos (consumo de fertilizantes) con el 6,7; la minería (exportaciones) con el 6,4 y los cueros con un alza del 4,5; son los sectores que exhiben los indicadores más dinámicos para 2018, de acuerdo a las estimaciones que constan en el trabajo de la consultora.

“Anticipando un año con indicadores también positivos, se presentan los laboratorios con un aumento en las ventas del 3,5; la producción de madera con 2,8; la de petroquímica con el 2,7; la venta de calzado con el 2,5; la generación de energía eléctrica con el 2; la producción de alimentos y bebidas y la higiene personal también con el 2; y la textil, con un incremento del 1,5% anticipan un año positivo, aunque no con la agilidad de los mencionados anteriormente”, dice Abeceb.

Según el documento, en líneas generales, los sectores más dinámicos son los mismos que cerrarán este año con las mejores performances en sus indicadores clave: los agroquímicos terminarán 2017 con un alza del 11,4; la construcción con el 10,8; siderurgia con el 7,4; electrodomésticos con el 6,1; automotriz con el 3,5; ganadería con el 5,8 y cueros con el 13,4% de mejora.

En lo que hace a las bajas, durante 2018 la más pronunciada será la producción de biocombustibles, que se contraería 11%, producto del cierre del mercado estadounidense, que impactaría en mayor medida que la apertura en Europa, aunque la potencialidad del sector por insertarse en nuevos mercados permanece latente. La producción de petróleo también exhibirá guarismos negativos con una caída del 2,3 durante 2018, pero recortando la baja del 6,6 prevista para este año ya que, más allá de la liberalización de los precios internos, los valores no bastan para reimpulsar la inversión. En gas, el crecimiento se retomaría en 2018, sobre la base de recursos no convencionales, que compensarán la caída en los tradicionales.

 

Fuente: El Cronista

Escribe un comentarios