ECONOMÍA Empresas y Negocios

Sequía y el duro informe que advierte: «lo que se ve supera las peores pesadillas»

La Bolsa de Cereales de Rosario afirma que habrá 45% menos de soja en la región núcleo. “Nadie se explica cómo en 3 meses ha sucedido esto”.

Un durísimo informe de la Bolsa de Cereales de Rosario grafica lo que se está viendo en la región núcleo del cultivo de soja, donde la participación de localidades de Córdoba quedó en medio del desastre que está provocando la sequía.

El trabajo afirma que se proyecta un 45% menos de cosecha para la soja y reporta que las expectativas de producción en toneladas se desbarrancan semana a semana.

Algunos de los datos y apreciaciones centrales del trabajo:

Ad

-La región núcleo ya perdió casi la mitad de la cosecha de soja.

-“Nadie se explica cómo en 3 meses del cultivo ha sucedido esto. Si bien se sabía que sería una campaña muy difícil por la sequía, lo que se ve ha superado las peores pesadillas de los productores”.

-“El horizonte productivo que se trazaba a inicios de campaña para la soja en región núcleo era casi el doble de lo que se proyecta hoy, precisamente un 45% superior. Se estimaba 19,7 Mt sobre la sobre la base de un rinde promedio de 40 qq/ha y una intención de siembra de 5,1 Mha de soja total. Hoy se espera producir 10,7 Mt y el número se desbarranca y cede a cada semana”.

-Esta baja se debe por sobre todo a la fuerte caída de los rendimientos potenciales por el escaso crecimiento que muestra el cultivo en zona núcleo. Hoy ya se afirma solo 23 qq/ha promedio y una baja en la superficie sembrada de casi medio millón de hectáreas por la extrema falta de agua que impidió cumplir con los esquemas de siembra intencionados. De esta manera se ajusta el área sojera a  4,7 M ha”.

-Las últimas chances de sembrar  fallaron en el 75% del área por falta de lluvias.

-Las lluvias recientes eran fundamentales, tenía que llover al menos 25 mm para sembrar lo que faltaba y permitir que los cultivos más castigados sigan en carrera. Pero volvieron a fallar, solo en 3 de las 36 estaciones se registraron más de 25mm: Bell Ville, Bengolea y Canal. En promedio la región recibió solo 8 mm y la condición de sequía sigue profundizándose en la región.

-El 80% de la soja de segunda esta de regular a mala. Son 720.000 ha de soja de segunda las que están bajo esa condición: 65% regular y 15% en mal estado. Hay localidades que ya se reportan pérdidas totales

-“Puede haber productores que este año no cosechen nada. Los quebrantos económicos serán muy grandes”.

Fuente: Punto a Punto Córdoba (José Busaniche)

Escribir un comentario