Mendoza

Suarez: “Estamos analizando la posibilidad de comprar respiradores en el exterior”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Esta mañana el Gobernador Rodolfo Suarez brindo entrevistas radiales en las cuales destacó que Mendoza está a la espera de reactivos para poder realizar los test aquí. Además señaló que la provincia compró con sus fondos respirados para equipar hospitales pero que luego la nación informó que están centralizando en Buenos Aires la compra de insumos para luego distribuirlos dependiendo las necesidades de cada provincia.

El cumplimiento de la cuarentena

Consultado sobre el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, el mandatario comentó: “Hay un alto grado de cumplimiento a la cuarentena, obviamente tenemos muchos casos sancionados, porque también estamos haciendo muchos controles.  Está haciendo un trabajo muy bueno la policía, hasta ayer en días de lluvia, los controles en toda la provincia se hicieron, ese trabajo da resultado pero lo que da resultado también es la actitud de la gente de quedarse en casa, el aislamiento es importante en esta etapa y en este momento que estamos viviendo en Mendoza”.

Nuevos reactivos para Mendoza

Sobre la llegada de reactivos a la provincia para hacer test locales de coronavirus, Suarez adelantó: “Hoy vamos a hacer test a todos los casos sospechosos que tenemos en la provincia, que son 40, además estamos esperando que lleguen el resto de los kits de análisis que envía la Nación. A partir de ahora vamos a hacer análisis permanentemente en la medida que la Nación vaya enviando los reactivos”.

“Estos son enviados por el Gobierno Nacional, fueron remitidos el día de ayer a Mendoza. Lo que quiero aclarar, es que a partir de ayer la Nación ha tomado la decisión de centralizar todos los insumos del país.  ¿Qué significa esto? Que nosotros teníamos comprados cien respiradores, guantes, alcohol, medicamentos de todo tipo, y ninguna empresa ahora está autorizada a entregarnos nada sino es con la venia de la Nación, osea que la Nación ha centralizado todos los insumos del país”, agregó el jefe del ejecutivo provincial.

Se frenó la compra de respiradores 

Además el Gobernador agregó detalles de la situación y dijo: “Es más, mañana ya tenían que llegar quince respiradores a Mendoza que iban directo a las salas del hospital Central. La Nación se comunicó con todas las empresas proveedoras del país y solamente entregan ellos, ellos van a recibir todas y ellos van a distribuir en el país. Esto obedece a que si en un lugar es necesario y en otros no, que esté en el lugar que sea necesario, pero nosotros fuimos previsores, hicimos esta compra en tiempo y forma  y en este momento no podemos recibir los insumos. Esto está hecho en base al decreto de Necesidad de Urgencia 260 de este año, es una resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Productivo de la Nación en forma conjunta”.

En referencia a una inminente solución, Suarez dijo: “Ya hay un equipo trabajando para ver en qué lugar del mundo podemos comprar respiradores, porque si nosotros hacemos una compra en el extranjero todos los insumos son a nivel nacional, sobre todo con la fábrica que hay en Córdoba que produce estos respiradores. Así que estamos viendo de comprar en otro país, si es posible lo vamos a hacer de forma inmediata, estamos trabajando en ese sentido, pero apostamos a la buena fe que en caso que sean necesarios, más allá de lo que cuenta la provincia en este momento, la Nación envíe lo que tenga que enviar”.

Consultado sobre como afecta esta situación a Mendoza, el mandatario dijo: “Me preocupó mucho porque nosotros hemos preparado la infraestructura, el Gobierno de Alfredo Cornejo hizo una inversión muy grande infraestructura sanitaria de la provincia, nosotros la adaptamos a la emergencia, ahora necesitábamos poner los respiradores y los insumos que compramos para adaptar esa infraestructura que ya tenemos. Ahora lo iremos haciendo en la medida que la Nación nos vaya autorizando la entrega a la provincia de Mendoza, eso van a ir autorizando en la medida de la gravedad de cada provincia. No obstante, nosotros vamos a salir a comprar al extranjero lo que sea necesario”.

“Voy a firmar una carta al ministro de Salud de la Nación para que me autorice la entrega de esto que nosotros ya tenemos la orden de compra, la orden de pago. Entonces bueno vamos a llevar ese camino formal, por decirlo de alguna manera, los respiradores ya estaban saliendo y vamos a hacer una nota y la vamos a presentar el día de hoy a la Nación”, sumó Suarez.

Fuente: prensa gobierno

Autor

Escribir un comentario