Tecnología en gastronomía: una súper herramienta para atraer clientes que cuidan su salud

Un escáner es el responsable de bajar costos en la cocina y ofrecer platos seguros para la salud. Cuenta calorías, detecta si el alimento está en mal estado, o si se cultivó en forma ecológica.

0

Por Alicia Sisteró

Instagram @aliciasistero

Cada día conocemos nuevos accesorios que ayudan al desarrollo eficiente de la gastronomía, tanto en cocina como en salón o en la comunicación. Esta vez la novedad es un escáner de alimentos con múltiples funciones. Una de las principales es detectar patógenos para lograr platos óptimos desde el punto de vista de higiene y seguridad, y de esta manera evitar intoxicaciones.

Este mini laboratorio portátil se llama Tellspec Enterprise y cuesta cerca de U$S 1.900. Puede detectar alimentos adulterados, o agregados no declarados en la etiqueta. Esto permite corroborar si los proveedores son o no confiables, y además cuidar las elaboraciones que son riesgosas para alimentación especial como la celiaquía u otras intolerancias o alergias.

Se puede utilizar sin necesidad de tirar comida, ya que no es invasivo. Se conecta a internet con una App para comparar la información obtenida con la de diferentes laboratorios. Informa la carga calórica y porcentajes de proteínas, grasas o carbohidratos, lo cual permite ayudar a los clientes que necesitan medir sus ingestas, como deportistas o personas que quieren modificar su peso. Además permite saber cuán madura está una fruta, la cantidad de agua en el pescado congelado, si un vegetal ha sido cultivado de forma orgánica, o si el alimento está en condiciones para consumirlo. Implementar este escáner puede impactar en la reducción de costos evitando desperdicios y demandas legales por intoxicación, pero además tiene el potencial de ganar clientes si se comunica en forma adecuada, ya que existe una tendencia a consumir productos confiables y con garantía de salubridad