DESTACADA

Turismo shopping: Chile en el podio y Miami fuera del «top five»

 

Miami dejó de ser la ciudad favorita de los argentinos a la hora de irse de vacaciones. El cambio de comportamiento se relaciona con el surgimiento de Santiago de Chile como ciudad de compras. Y es que la diferencia de precios a la hora de ir de shopping es casi inexistente y la distancia y el precio de los pasajes parece ser clave para los viajeros.

«En 18 años Miami siempre estuvo entre las cinco ciudades más elegidas del exterior por los argentinos. Por primera vez hoy se encuentra fuera del top five», explicó una fuente de uno de las agencias de internet más importantes del país.

La principal causa radica en la diferencia de precios y la distancia entre ambos destinos. Mientras que para la primera semana de enero del 2018 se consiguen pasajes para ir a la ciudad de La Florida por $25.000, esa misma fecha a Santiago cuesta $5.600. Además mientras para un vuelo se necesitan más de 10 horas, para ir a la capital de Chile son necesarias apenas dos horas.

Según la clasificación de destinos más elegidos durante las vacaciones de invierno que realizó Despegar.com, Santiago de Chile se ubicó en el primer puesto, le siguió Río de Janeiro y completó el top 3 Cancún. Nueva York y Salvador de Bahía completaron las cinco favoritas.

Según los especialistas consultados, quienes deciden hacer compras fuera en el país hoy eligen ir a Chile -hasta dos veces al año- y completar el destino de playa viajando a Cancún. Y ese comportamiento se refleja en la suba del destino mexicano en el ranking de Despegar. De hecho, en la misma lista realizada el año pasado el Caribe mexicano ni siquiera figuraba entre las ciudades más elegidas por los viajeros argentinos.

Otro de los fenómenos que sorprenden es Nueva York que volvió a escalar posiciones entre las preferidas para viajar. Lo que observan las agencias de viaje es que muchos argentinos deciden dedicarle más tiempo a Nueva York, para recorrer y hacer turismo, y sólo en algunos casos pasan por Miami -tres días en promedio- para hacer shopping. También existe otro público que decidió sacar definitivamente de la lista a Miami como ciudades estadounidenses para visitar y en su lugar eligen a Nueva York.

Durante las vacaciones de invierno la mayoría de los viajeros decidieron recorrer destinos locales. Según detallaron especialistas el año pasado el 60% de los viajeros eligieron destinos internacionales para pasar las vacaciones de invierno. Mientras que el 40% restante eligió recorrer el país. Este año ese porcentaje se invirtió. «Tiene que ver el contexto económico del país y la falta de promociones y cuotas con los bancos», explicó un agente de viaje. La demanda de tickets aéreos se vio sostenida durante el receso invernal y en muchos casos se compró con anticipación. «Fue clave que el dólar se mantuviera estable durante los meses de abril y mayo», explicaron.

Lo cierto es que viajar a Miami sólo para hacer shopping parece ser parte del pasado. Hoy Santiago de Chile se posicionó como la ciudad favorita para hacer compras. Así por ejemplo un iPhone modelo SE de 16 GB en tierra chilena se consigue por u$s460 en una tienda comercial. El mismo modelo en Miami se puede comprar con un valor apenas menor de u$s450. Ahora, si se tiene en cuenta que para viajar a Miami se paga cinco veces más que para hacerlo a Chile, la diferencia de precios juega del lado del país vecino. «Los precios son muy similares, cada vez hay más variedad de productos y marcas y los pasajes son notablemente más económicos», concluyeron.

 

Fuente: Ambito

Escribe un comentarios