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Un nuevo jugador en el mercado de la telefonía móvil desembarca en Mendoza

 

En los próximos días se conocerá a un nuevo jugador en el mercado de la telefonía móvil. Se trata de un Operador Móvil Virtual (OMV) conformado por pymes telco que utilizarán la infraestructura de red celular de Movistar, del Grupo Telefónica. El anuncio llegará luego de que se ajustara la normativa con el objetivo de promover mayor competencia en el mercado.

Se prevé que la nueva empresa comience a funcionar de manera efectiva a partir del año próximo. Por estos días las partes involucradas están terminando de ajustar los detalles que permitirá a las empresas nucleadas en CATEL (Cámara de Empresas de Telecomunicaciones) a ingresar al negocio móvil, y así poder integrar una oferta de cuádruple play en momentos en que comenzará a concretarse la primera fase de la competencia, cuyo inicio está previsto para el 1ª de enero próximo.

El servicio estará disponible en zonas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Y, tal como suele ocurrir con cualquier compañía móvil que comienza a operar, irá abriendo las diversas áreas de esas provincias por etapas, de acuerdo a lo informado por las fuentes consultadas.

Además de los ajustes finales del contrato que deberán firmar las compañías involucradas entre sí, también faltan aspectos de tipo regulatorio. Por caso: que las pyme telco que formarán parte de este proyecto tengan no sólo una licencia que las habilite a dar el servicio sino estar registradas como tales. Esta última autorización depende del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a cargo de Miguel de Godoy.

La puesta en marcha del primer OMV de la era Cambiemos será un desafío para los distintos actores involucrados. Para el Gobierno porque cree ver en esta figura la posibilidad de incrementar la competencia. Una competencia que no será masiva sino que se concentrará en zonas tal vez desatendidas por las grandes prestadoras móviles.

Esto permitirá a esas mismas pyme telco fortalecer su posición en un mercado que se presenta fuertemente concentrado, altamente maduro en algunos negocios, y donde es necesario ofrecer servicios en distintas plataformas y tecnologías para responder a las actuales demandas de los consumidores.

A su vez, esto significará un desafío para las compañías móviles, a las que no les gusta que haya más competencia, pero que tendrán que someterse a las obligaciones que van surgiendo de las decisiones tomadas en los dos últimos años.

La negociación entre CATEL y Telefónica se desarrolló durante durante varios meses. Hubo momentos en que las conversaciones fueron tensas, tanto desde el punto de vista técnico como comercial, pero a medida que se fue avanzando se fueron superando rispideces.

La inversión involucrada en esta primera etapa de inicio del OMV de CATEL sobre la red de una de las principales operadoras móviles del país rondará los u$s200.000.

 

Fuente: iProfesional

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