DESTACADA

Viviendas: Cornejo apunta a implementar un sistema de construcción «masivo»

 

El Gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, entregaron viviendas del barrio Alberdi X, ubicado en la calle Balcarce s/n, de la Ciudad de San Rafael.

Participaron del acto, el intendente del departamento Emir Felix; la ministra de Salud, Claudia Najul; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri; el titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli; y el secretario  de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Cornejo: “Es un gusto estar terminando estas 54 casas, sé la importancia que tiene para una familia la casa propia, sabemos lo difícil que es y como ha funcionado en los últimos años, falta para tener un sistema de viviendas masivo para la gente pero de a poco vamos mejorando, y a quienes aún no acceden les pido paciencia”.

“Sólo un 15% de la población puede acceder a la vivienda sin ningún tipo de subsidios y un 80% necesita de un crédito y/o un subsidio con precios accesibles. Todos estos últimos años se ha creído que es sencillo hacer una casa sin necesitar del Estado. Organizar bien los recursos es un imperativo de estos tiempos, para administrar bien el dinero que es de todos los mendocinos”, agregó el Gobernador.

Sistema de construcción masivo

En referencia al sistema de viviendas que el Gobierno provincial busca implementar, Cornejo explicó: “Debemos dar un debate de calidad sobre el sistema de construcción de viviendas, hay mucha gente que ha vendido la carpeta en diferentes puntos de la provincia y eso esta mal, no ayuda en nada para el sistema que buscamos crear. Otro tema es que hay familias que pagan menos de 100 pesos de cuota y es obvio que eso tampoco ayuda para el circuito virtuoso que el déficit habitacional de Mendoza reclama. Hoy estamos construyendo 3.600 casas entre proyectos atrasados y otros nuevos”.

“Este barrio se licitó en el 2012, se comenzó en el 2013, fue lenta su construcción, y se reactivó cuando negociamos con las empresas contructuras el pago de la deuda que se les adeudaba desde el 2014 – 2015. Una vez que pagamos reiniciamos la obra que hoy estamos entregando. El barrio San Valentín II está listo para entregarse. Se inicio en mi gestión y se terminó en tan solo 11 meses. Eso habla de la buena administración”, afirmó el mandatario provincial.

A su vez, Cornejo continúo: “Hoy la forma de construcción le da muchos beneficios a la empresa. Nosotros pagamos por cada casa certificada. Estamos trabajando en un nuevo modelo de participación público – privado donde el Estado se comprometa tanto como las empresas constructoras. Una cuota que queremos subsidiar para que llegue a tener el mismo nivel de un precio de mercado de un alquiler”.

“También queremos concluir las casas que se financiaron a través de la Anses. En paralelo queremos que siga bajando la tasa de interés de los créditos hipotecarios que si bien el Gobierno nacional va bajando aún siguen siendo alto. No queremos que sean sólo para una mayoría. Acompañar y liderar esa política requiere de liderazgo” finalizó el Gobernador.

Escribe un comentarios