Turismo

Ya piensan en un “pasaporte digital de salud” para los viajes en avión

Con los viajes paralizados prácticamente en todo el mundo, la Organización Mundial del Turismo busca estrategias para reflotar la actividad de una manera segura. Además de los protocolos en los que trabajan los diferentes sectores turísticos , muchos en etapa de aprobación, el organismo internacional está desarrollando, por medio de una aplicación, un pasaporte de salud, que los pasajeros deberán mostrar en los aeropuertos antes de embarcar.

Será un pasaporte digital, donde cada pasajero, previo al viaje, se realizará un estudio en un laboratorio o centro médico autorizado, que certifique que no tiene el virus Covid-19 y que le permitirá embarcar de manera segura.

«Estamos trabajando con una solución española que se llama HI+Card. La idea es que antes de viajar uno vaya a un laboratorio, o a su hospital de consulta, se hago un certificado que no tiene Covid-19. Luego los institutos de salud subirán la información a una plataforma con red de blockchain, a la que estarán conectados», explica la colombiana Natalia Bayona, líder en innovación y transformación digital de la Organización Mundial del Turismo, en un encuentro virtual organizado por Sahic, empresa especializada en la organización de conferencias turísticas, en el que participó el diario LA NACION.

Bayona se encarga de aclarar enfáticamente que » no es un pasaporte de inmunidad, que serían imposibles, porque nadie puede garantizar hoy, sin una vacuna, que alguien que ya haya tenido coronavirus no pueda volver a contagiarse y contagiar a los demás». Hace unas semanas se barajó la posibilidad de estos pasaportes, pero la Organización Mundial de la Salud los descartó de plano.

El procedimiento de utilización del pasaporte sanitario, según Bayona sería así: «Cuando compro un pasaje, la plataforma de la aerolínea me va preguntar si tengo el certificado de Covid-19 y si autorizo a compartir los datos. Automáticamente se sincroniza la información con la plataforma de la red digital donde los institutos de salud van a estar conectados. De esa manera uno está autorizado. El certificado se tiene que emitir 10 días antes del viaje».

Leé la nota completa en https://www.lanacion.com.ar/turismo/como-es-nuevo-pasaporte-salud-viajar-avion-nid2365473

Escribir un comentario