DESTACADA

YPF firmó acuerdo de US$ 400 millones con la empresa de servicios más grande del mundo

 

La compañía semi-estatal YPF suscribió ayer un acuerdo de inversión por aproximadamente u$s 400 millones con Schlumberger, la empresa de servicios más grande del mundo en el sector, para explotar petróleo y gas no convencional en el yacimiento neuquino Bandurria Sur, de Vaca Muerta.

Si bien no hubo información oficial para los medios, la suscripción del convenio estaba agendada y se dará a conocer luego de que YPF informe la operación a sus accionistas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), lo que no había sucedido hasta el cierre de esta edición.

La firma de origen francés desembolsará el dinero para financiar la totalidad de la perforación de unos 25 pozos horizontales en el bloque que limita con Loma Campana, que es el primer yacimiento desarrollado masivamente en Vaca Muerta por los trabajos de la petrolera argentina y Chevron desde 2013. Allí se encuentra el mayor nivel de infraestructura de la cuenca Neuquina y la cercanía entre estos bloques ayudaría a bajar los costos. Las operaciones de Bandurria Sur estarán totalmente a cargo de YPF.

Bandurria Sur es producto de una subdivisión hecha en 2015 de un campo compartido por YPF, Pan American Energy (PAE) y Wintershall y está concesionado por 35 años a YPF, que desembolsó cerca de u$s 300 millones para la etapa piloto. PAE maneja la zona Centro de Bandurria y Wintershall, la Norte.

El memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) es el tercero que firma YPF en los últimos meses. A fines de febrero acordó con Shell desarrollar un proyecto en Bajada de Añelo por u$s 300 millones y en los últimos días de marzo suscribió otro MOU por u$s 500 millones con PAE, Wintershall y Total Austral para repartirse la explotación de Aguada Pichana.

 

Fuente: El Cronista

Escribe un comentarios