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¿Qué es Lean Startup, la metodología que cambió la forma de desarrollar productos?

La filosofía propone un método alternativo para que las empresas encaren con éxito las fases de creación y lanzamiento.

El término Lean Startup fue acuñado por el emprendedor y autor norteamericano Eric Ries en su libro The Lean Startup (El método Lean Startup , publicado en 2008). Se refiere a una filosofía o metodología utilizada a la hora de abordar el lanzamiento de negocios y productos. Por lo general, se aplica en el ámbito tecnológico, aunque en la actualidad su uso se extendió a empresas de otros rubros.
Los orígenes del método se sitúan en la filosofía de producción lean manufacturing. Según esos principios, se considera como desperdicio todo aquel gasto de recursos que vaya dedicado a un objetivo que no sea la creación de valor para el consumidor final.
En la actualidad, empresas como General Electric, Toyota y Comcast utilizan la metodología, así como firmas dedicadas a la consultoría de innovación como Neo, Intuit, Ideo, Idealab, Thoughtworks y Pivotal Labs. En la Argentina, el Grupo Vi-da aplica varios de los conceptos de Lean Startup.
Los principios de Lean Startup se despegan de las formas tradicionales de encarar el desarrollo de determinado producto, que plantean que una organización primero debe generar un plan de negocios para luego pasar a la fase siguiente.
Con los métodos usuales, las empresas comienzan las etapas de desarrollo y el marketing antes de chequear si efectivamente los supuestos o hipótesis que utilizaron en su planificación estratégica son realmente válidos. Así, el desarrollo podía concluir en la creación de artículos para una necesidad inexistente, lo que conllevaría pérdidas para la compañía.
En cambio, la metodología Lean Startup no tiene como objetivo idear planes de negocios, sino que se enfoca en un proceso para descubrir qué artículos tendrán éxito en el mercado y cuáles no. Con un acercamiento científico, busca primero validar las hipótesis y presupuestos esgrimidos mediante la experimentación de los consumidores con determinado producto.
Antes del lanzamiento definitivo, las empresas pueden recabar datos de la experimentación de los consumidores y modificar o retocar las definiciones del producto en cuestión. Así, se da un proceso continuo de iteración en relación con un aprendizaje validado.
De esta forma, las compañías, en especial las startups, pueden diseñar sus productos o servicios sin necesidad de una gran financiación inicial o grandes gastos para el lanzamiento, a la vez que se acortan los ciclos de desarrollo y midiendo el progreso de forma continua.
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