Plantearse objetivos no siempre garantiza un final feliz, sobre todo si se formuló incorrectamente la lista. Para que esto no ocurra es fundamental ser conscientes de las capacidades, situación actual y proyección del restaurante o bar, como así también conocer al público objetivo; y así poder fijar una meta posible de alcanzar y objetivos alineados a ese fin global.
A continuación, algunos tips para definir objetivos:
. Los objetivos deben ser factibles (optimistas pero reales), medibles (definir parámetros), concretos (determinados y justificados), adaptables (según el contexto y situación).
. La lista debe ser ordenada, con una explicación clara, para que cualquier miembro del equipo pueda entenderlos en caso de que se decida compartirlos.
. Redactar en infinitivo.
. Dar un orden y prioridad, con fechas probables ajustables, indicando si está condicionado por el cumplimiento de otro objetivo previamente.
. Los objetivos deben estar alineados a un plan de marketing previamente confeccionado.
Estos objetivos no deberían faltar:
. Fidelizar clientes a través de valores agregados, como promociones, invitación a eventos, salutaciones, o sistema de puntos y premios, entre otros recursos.
. Intentar que la mayor cantidad de gente posible conozca el restaurante. Apostar a diferentes recursos para abarcar más, como relaciones públicas, redes sociales, vidriera, publicación en guías, etc.
. Escuchar las opiniones del público y evaluar si es conveniente realizar cambios para satisfacer los requerimientos de los clientes.
. Innovar, renovarse, y evolucionar.
. Intentar lograr un desarrollo empresarial sostenible a través de políticas de triple impacto (social, económico y ambiental).