Mendoza

A ver si nos ponemos de acuerdo / Newsletter de Mauricio Llaver

Las encuestas ya dominan todo / Sin rosca no hay política, guste o no guste / Cornejo, Cobos, Rody / Con discreción, Chile es una oportunidad / Inflación dura de roer / La jerga del lenguaje inclusivo / Cosas del alma: ¡Maquiavelo! / Y un vino, por supuesto.

20 de junio 2021

YA TODO LO DOMINAN LAS ENCUESTAS. Los políticos consumen encuestas todo el tiempo, como si no hubiera un mañana más largo. Pero en épocas de elecciones, eso se convierte en manía. A tres meses de las PASO, las encuestas que dicen que el gobierno no ganaría holgadamente en Provincia de Buenos Aires (casi lo único que le interesa) lo pusieron en alerta y pasaron dos cosas. Una es que Kicillof volvió a la presencialidad educativa, después de múltiples evidencias de que eso no era un problema y de que muchos seguidores militaran la no presencialidad (registro para la historia: en la Argentina de 2021 la sobredosis de ideología llevaba a que se militara la no presencialidad en las aulas). Lo otro es que Cristina, ante la falta de resultados económicos, tratará de retener tropa con discurso de barricada y papelones internacionales como aliarse con Venezuela y Nicaragua, de lo peorcito en derechos humanos en la región. Pero como para ella los derechos son sólo para los humanos del palo, eso no es un gran problema.

OPOSICIÓN: A VER SI NOS PONEMOS DE ACUERDO (TODOS). La oposición tiene muchos candidatos y todos buscan su espacio. A eso se lo denomina en los medios y redes sociales como “interna salvaje”, “grieta” o “crisis”. El problema es que estamos en una contradicción, porque los ciudadanos pedimos un “gran acuerdo” y después, cuando se está negociando, decimos que están “rosqueando” y “haciendo política”. ¿Cómo van a hacer un acuerdo entre fuerzas y figuras heterogéneas si no negocian? ¿Va a bajar el Espíritu Santo para ordenar las listas? Por supuesto que están las especulaciones, los intereses de cada uno, la tronante incontinencia verbal de Lilita, pero la democracia es un sistema donde los acuerdos políticos dirimen diferencias. Porque si todos pensáramos igual, no habría partidos (que viene de “parte”) ni candidatos distintos. Estamos ante un gobierno que va por todo, así que mejor tener paciencia en el armado de una alternativa aunque no nos gusten algunas caras o algunos modos. Porque las elecciones de este año, como viene la mano, son un juego final y dramático.

CORNEJO, COBOS Y RODY. En Mendoza las encuestas y la comidilla política dan por hecho que los front runners son Cornejo (senadores) y Cobos (diputados). Siempre que no ocurra alguna catástrofe, por supuesto. Pero la evaluación positiva de Rody Suarez sostiene la buena imagen general de Cambia Mendoza, y fotos como la de Cornejo-Rody-Macri-De Marchi en Lagarde, ciertamente ayudan. A pesar de los problemas que tenemos -pobreza, imposibilidad de desarrollar la minería, conectividad insuficiente- prevalece el reconocimiento de que durante la maldita pandemia hemos tratado de llevar una vida lo más normal posible. Y que la seguimos peleando como provincia productiva en vez de abandonarnos al asistencialismo, necesario en los plazos cortos pero letal en los plazos largos.

CHILE: ATENTA LA NEURONA. El futuro de Chile es realmente impredecible. Y recomiendo un par de videos extraordinarios de Tomás Mosciatti, director de Radio Bío Bío, para tener un panorama más amplio: https://www.youtube.com/watch?v=qVMzFl0_5sM y https://www.youtube.com/watch?v=u6PWIPYeFoY  Pero se me ocurre que, si se diera un escenario masivo de fuga de capitales (que ya ha comenzado pero no está cuantificado del todo), Mendoza podría ser un buen receptor de inversiones. Algo de eso pasó en los 70’s, cuando Salvador Allende llegó al poder, y ahora podríamos ser un refugio de capitales en inversiones de diverso tipo (que obviamente incluyen a la vitivinicultura), y en know how en temas como la minería, de parte de un país que ha demostrado como nadie que la minería y la producción agrícola pueden convivir perfectamente. Plantear esto es antipático, políticamente incorrecto y fácil de hacer desde la comodidad de una computadora. Pero es una oportunidad, y en una política de Estado planteada desde los intereses de Mendoza, no lo dejaría pasar. Desde lo público y lo privado, con toda la discreción del caso, deberíamos hacer saber que somos una buena alternativa de inversión.

TUIT ARGENTINO. Tuit de amplia circulación desde hace muchos meses, reactivado esta semana cuando se supo que en CABA está vacunada el 40% de la población y en PBA sólo el 28%: “Odian CABA, viven en CABA. Odian a los ricos, son ricos. Odian a EEUU, vacacionan y tienen propiedades en EEUU. Odian la propiedad privada, tienen cientos de propiedades. Odian a los milicos, aman las dictaduras. Odian las prepagas pero se atienden en el Otamendi”.

DATA DURA, HUESO DURO: INFLACIÓN. Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El período registra recesión económica, tarifas de servicios públicos “pisadas”, precios varios bajo control (en teoría), etcétera. Además, van 8 (ocho) meses consecutivos con inflaciones superiores al 3% mensual, lo cual no ocurría desde 1990. Y el acumulado de los últimos 12 meses da 48,8%.

Junio: 2,2%

Julio: 1,9%

Agosto: 2,7%

Septiembre: 2,8%

Octubre: 3,8%

Noviembre: 3,2%

Diciembre: 4,0%

Enero: 4,0%

Febrero: 3,6%

Marzo: 4,8%

Abril; 4,1%

Mayo: 3,3%

LA JERGA DEL LENGUAJE INCLUSIVO. Sergio Sinay, periodista especializado en relaciones humanas: “El lenguaje inclusivo en realidad no es un lenguaje, sino una jerga, y no es inclusivo sino más bien excluyente. Una característica de las jergas es que se las habla dentro de las sectas, que pueden ser religiosas, políticas, o de otra índole. Y las jergas dejan afuera a todo aquel que no integre la secta. Reducen el número de hablantes, de emisores y de receptores solamente a aquellos que aceptan el dogma (…) De esta forma el que no acepta esa jerga queda excluido. Y, en la práctica, esta jerga es excluyente porque no se puede utilizar. Basta con una prueba muy sencilla: yo les pediría que me lean en voz alta un texto donde la letra ‘x’ reemplaza a la ‘o’ ¿cómo se pronuncia una palabra así?”

COSAS DEL ALMA: MAQUIAVELO (SÍ, MAQUIAVELO). Carta de Nicolás Maquiavelo a su amigo Francesco Vettori, 10 de diciembre de 1513, en la que le cuenta sobre su lectura de los grandes clásicos: “Cuando llega la noche, regreso a casa y entro en mi escritorio, y en el umbral me quito la ropa cotidiana, llena de fango y de mugre, me visto paños reales y curiales, y apropiadamente revestido entro en las antiguas cortes de los antiguos hombres donde, recibido por ellos amorosamente, me nutro de este alimento que solo es mío, y que yo nací para él: donde no me avergüenzo de hablar con ellos y preguntarles por la razón de sus acciones, y ellos por su humanidad me responden; y no siento por cuatros horas de tiempo molestia ninguna, olvido todo afán, no temo la pobreza, no me asusta la muerte: todo me transfiero a ellos”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Gracias a que la bodega chilena Calyptra está desarrollando un muy buen emprendimiento en Mendoza (Los Árboles, Tunuyán, con proyecto de hotel, restaurante y bodega propia), pude probar el Calyptra Gran Reserva Sauvignon Blanc 2016 del Valle de Cachapoal, Chile. El Sauvignon Blanc se asocia generalmente con vinos frescos, del año, pero este pasó 22 meses en barrica y conserva mucha de la fruta, pero tiene una textura en boca que podría ser de otros varietales en los cuales la madera se administró bien. Es un Sauvignon Blanc que va más allá del imaginario del Sauvignon Blanc -digo, que no sólo es para acompañar unos mariscos o ensaladas, sino para aparear con muchas otras comidas y mejorarse mutuamente-. Cuando se habla de varietales típicos de un determinado país (como el Malbec en la Argentina) lo importante es que produzca vinos de muy buena relación precio-calidad en todos los segmentos del mercado. En Chile está lleno de SB fresquitos para disfrutarlos a buenos precios, pero también hay bombas sustanciosas como este Calyptra, que si se lo cruzan por ahí merece que lo prueben.

Escribe un comentarios