Sin categoría

Elevan a 2.000 el cálculo de evacuados por las nuevas lluvias en la provincia

(DyN) – Unas dos mil personas se encontraban evacuadas en Córdoba, donde el gobierno advirtió que la situación es «crítica», dado que algunas localidades como Jesús María quedaron aisladas por la caída de puentes y la población de Idiazabal dejó sus casas y el pueblo quedó vacío.
Una nueva tormenta volvió a complicar muchas zonas de la provincia que se encuentran inundadas por las lluvias que no cesan desde febrero.
El gobernador José Manuel de la Sota señaló que hay «al menos cinco zonas donde la situación es crítica» en la provincia y lamentó que «cuando comenzabamos a reprar todo lo destruido» en el temporal anterior, volvieron a aumentar las lluvias.
El Gobierno calculó que hay dos mil evacuados en toda la provincia y aumentó el alerta a máxima debido a las intensas lluvias que no cesan en varios puntos de la provincia.
El Comité de Emergencia diagramó un Programa de Asistencia que divide a la provincia en cinco zonas afectadas.
La primera es la Zona de Sierras Chicas que fue la primera región afectada tras las lluvias del pasado 16 de febrero. A las localidades anegadas en aquella oportunidad, se agregaron Jesús María y Colonia Caroya que se vieron afectadas tras la última tormenta.
En Jesús María la situación es crítica ya que quedó aislada tras caerse el puente Bailey de ruta nacional 9 entre Sinsacate y Jesús María, instalado por el Ejército nacional hace dos semanas tras el derrumbe del puente original.
En esa localidad, la crecida del río Santa Catalina destruyó casas en barrios ribereños y hay 200 evacuados.
03 puente Baley03 puente Baley roto
La segunda zona es la Cuenca del río Ctalamochita, que va desde la represa de Piedras Moras y termina en Bell Ville, donde el Ejército instalará en el Parque Industrial de la ciudad, diez camiones Unimog, dos camiones de traslado, gomones para evacuación y planta potabilizadora para asistir en toda las localidades de la cuenca del río Ctalamuchita.
La tercera abarca San Justo y Río Primero, muy castigados luego de las lluvias del martes pasado y donde Balnearia, una de las localidades más afectadas, tenía más de 400 evacuados.
La cuarta zona es la de Marcos Juárez y Unión, donde Idiazábal se encuentra evacuada en su totalidad.
El gobernador De la Sota apuntó hoy que «en Idiazábal ya no queda nadie» y aseguró que «sigue siendo la localidad más crítica» por las lluvias de los últimos días.
“La gente no puede entrar, salvo que sea con tractores o con canoas, es la única forma de ingresar a los domicilios. Hay gente que no quiere que lo evacuen”, explicó el intendente Favalli.
La quinta zona es la de Punilla, donde hoy desbordó el río San Jerónimo que circula por la ciudad de La Cumbre.
De la Sota anunció que unas doscientas maquinarias pesadas, palas excavadoras frontales, retroexcavadoras, palas cargadoras frontales, entre otras, realizan terraplenes, cortes de rutas y lo necesario para favorecer el escurrimiento de las aguas.
La Policía Caminera informó que 14 rutas están afectadas por lluvias e inundaciones en la provincia.

Escribe un comentarios