Empresas y Negocios

Alivio para empresas: se reanuda el clearing bancario

El Banco Central adelantará a este jueves 26 la reanudación del clearing bancario. La medida -que estaba pautada recién para el miércoles 1 de abril- se apresura ante el reclamo de las cámaras empresarias, que veían en la suspensión del clearing un problema para el pago de los sueldos, en los primeros días del próximo mes.

Junto con el regreso de la acreditación de los cheques y de los fondos que se depositan en los bancos -que también perjudicaba la operatoria de las empresas-, el Banco Central tomará otra medida de relevancia: suspenderá las penalidades por el descubierto de cheques.

Esto último significa que los bancos no impondrán multas ni inhibirán las cuentas de las empresas o particulares que hayan entregado cheques «sin fondos».

Justamente, la suspensión del clearing se había tomado para evitar un colapso en la cadena de pagos, ante la virtual paralización de la actividad económica. Pero con el paso de los días, varias empresas reclamaron que si no se restablecía el clearing y la acreditación de fondos, entonces no tendrían espaldas para abonar los salarios.

La medida que beneficiará a quienes den cheques sin fondos regirá por lo menos hasta el próximo 30 de abril. En el BCRA analizaban anoche si la decisión saldrá a través de una disposición de la entidad o si, además, se necesitaba un decreto de «necesidad y urgencia» para ponerla en práctica.

La tercera iniciativa que se lanzará en las próximas horas tiene que ver con la liquidez de la economía: los bancos no podrán renovar un total de $130.000 millones en Leliq que vencen esta semana.

Estarán obligados a mantener esos fondos en sus carteras, con lo cual se los induce a que presten esos $130.000 millones. La idea es que las entidades financieras presten a las empresas -sobre todo pymes- que tienen dificultades para pagar los sueldos de este mes, en medio de la profundización de la crisis, por el coronavirus.

Esas líneas especiales se otorgan al 24% anual.

Fuente: iProfesional

Escribir un comentario