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Alquileres comerciales: tendencias en la capital cordobesa

En diálogo con Punto a Punto Radio, Juan Carlos Baca, Director de I+D Inmobiliario y referentes del sector, dio a conocer las tendencias en alquileres comerciales en Córdoba según un relevamiento propio de la consultora que lidera.

-¿Qué evaluación hacen sobre el aumento de los alquileres comerciales en Córdoba?

-A nivel anual en Córdoba durante el 2016 aumentaron pero por debajo de los índices de inflación y, en términos comparativos, se puede decir que en los corredores comerciales más importantes de Buenos Aires como peatonal Florida y Avenida Santa Fe,  es donde los alquileres aumentaron más a la par de la inflación.

-¿Qué tendencias hay en este rubro en Córdoba?

-En comparación otros mercados, lo positivo es que en Córdoba se están haciendo oficinas de categoría, aunque la demanda no absorvió los metros cuadrados disponibles.

En el cerro, el corredor de Avenida Nuñez si bien es referente en Córdoba quedó un poco relegado por el desarrollo de otros ejes comerciales que toman protagonismo.

El centro cordobés, tal como sucede en Rosario, es el punto más fuerte en lo que es retail y se mantiene firme más allá de los vaivenes de la economía.

-¿Qué vacancia hay en locales comerciales en Córdoba?

-Existe una vacancia del nueve por ciento. Sin embargo, esa vacancia siempre es positiva porque deja ese espacio para que a futuro las empresas puedan seguir creciendo.

-¿Cuáles son los rubros que lideran los alquileres comerciales?

-En todos los ámbitos comerciales lo que es indumentaria prevalece sobre el resto y le sigue gastronomía. Éstos son los rubros que más traccionan. El tercer rubro son los servicios.

-En términos comparativos con otros años, ¿qué evaluación hace sobre el mercado cordobés?

-En lo que es  alquiler de oficinas hay mejora en relación a cómo las empresas o los profesionales están privilegiando más la imagen empresarial y esto se traslada al alquiler comercial. Años atrás en el ámbito comercial bastaba con alquilar planta baja en el centro. Ahora se prioriza otra imagen más corporativa. Esta es algo que se dio en Buenos Aires desde hace mucho y que hace aproximadamente cinco años también es tendencia en Córdoba, inclusive más que en Rosario, que tiene un polo empresarial que es Puerto Norte pero no tiene otro. Mientras, en Córdoba contamos con varios: Capitalinas, Ciudad Empresaria, el proyecto que es el  PEA. Definitivamente, en lo que es alquiler de oficinas, después de Buenos Aires,  en los últimos años Córdoba seconfiguró como ciudad prioritaria.

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