DESTACADA

Diario del torbellino (un ruego para Sun Tzu) / Newsletter de Mauricio Llaver

21 de abril de 2024

UN RUEGO PARA SUN TZU

Sun Tzu decía hace 25 siglos que un buen general es el que sabe ver con claridad en la confusión de la batalla, y yo le agradecería que nos recomendara a alguien que nos explique lo que está pasando por acá. Ya llevamos cuatro meses de un vértigo inédito y de un gobierno que no deja de acelerar, y la temperatura, en lugar de atenuarse, parece subir cada día un poco más. La pregunta es cuál será el límite de esta disrupción y cuándo el escenario pasará desde un estado gaseoso a otro un poco más sólido. Veremos en las próximas semanas si la votación de los kilométricos proyectos del gobierno en el Congreso empieza a dar pistas sobre alguna normalización institucional.

DIARIO DEL TORBELLINO

Las cosas suceden tan rápido que hay que ir dejando un registro casi diario de este torbellino, que sucede en varios frentes al mismo tiempo.

1- Ante el ataque con drones de Irán contra Israel, el gobierno se alineó automáticamente con el Estado de Israel. El presidente convocó a un “comité de crisis” y permitió que el embajador israelí en la Argentina se sentara frente a todo su gabinete para manifestar la postura de su país.

2- El gobierno, a través de su cuenta de “X”, informó ambiguamente que el embajador israelí había participado de la reunión de gabinete. Jorge Lanata criticó la presencia de un embajador extranjero en una reunión de ministros del gobierno argentino (independientemente de a qué país perteneciera) y recibió la acusación de Javier Milei de ser “larretista”, de decir mentiras y de recibir sobres.

3- La Corte Suprema de Justicia dio una señal interesante sobre un tema crucial: rechazó los planteos de inconstitucionalidad del DNU que presentaron el gobernador de La Rioja y un ex presidente del Colegio de Abogados. No se trataba de la cuestión de fondo sino de la naturaleza de quiénes pueden denunciar un DNU, pero igual es un respiro para el gobierno. El DNU es el Decreto de Necesidad y Urgencia que Javier Milei emitió a los 10 días de asumir, que propone una profunda desregulación de la economía.

4- Mientras el gobierno negocia en el Congreso la aprobación de ese mismo DNU, que, repito, desregula la economía, obligó a las empresas de medicina prepaga a retrotraer sus aumentos, a los que considera excesivos. Todavía no está claro cómo se aplicará ese retroceso.

5- En materia de Defensa, el gobierno compró a Dinamarca 24 aviones de combate F-16, lo cual fue considerado por muchos, objetivamente, como un salto de calidad en el equipamiento de las fuerzas armadas, relegadas durante décadas. El ministro Luis Petri lo celebró así: “Desde hoy, los argentinos volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan”. De regreso de Dinamarca, Petri pasó por la sede de la OTAN, en Bruselas, y pidió que la Argentina sea considerada “socia global” de dicha organización (cuya función más notoria de hoy es la defensa de Ucrania contra Rusia).

6- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo que la Argentina “está avanzando muy rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, consiguiendo que la inversión privada encuentre mejor rendimiento”, y que “la inflación está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”.

7- La mayoría de los senadores de la Nación votaron un aumento para sí mismos que llevaría sus ingresos a aproximadamente el doble. Los mendocinos Rody Suarez y Mariana Juri votaron en contra y, además, luego de confirmarse el aumento, solicitaron que a ellos no se les haga efectivo. La otra senadora mendocina, Anabel Fernández Sagasti, votó a favor del aumento. Ya hay proyectos (Luis Juez, senadores de La Libertad Avanza) de que se anule, pero veremos en qué queda esa historia.

8- A pesar de una baja de tasas de interés que empieza a generar expectativas, el dólar blue cerró el viernes en $ 1.015 y el Banco Central compró esta semana otros US$ 601 millones. En el Foro Llao Llao, Javier Milei les preguntó a los empresarios top de la Argentina: “¿Por qué quieren tocar el tipo de cambio? Maradona tendría una frase para esto”. La interpretación general fue que se refería a aquella famosa frase de “LTA”.

(Hasta el cierre de este newsletter no había muchas más novedades de relevancia, no sé si por suerte o por desgracia. Pero siempre puede aparecer un tuitazo que le agregue pimienta a la cazuela).

Ad

QUÉ GANAS DE METERSE EN PROBLEMAS

-¿Lo de Milei será una estrategia o es que es así, nomás?

-Si yo lo supiera…

-Porque no tiene sentido vivir de pelea en pelea, además innecesarias. Y algunas, resultado del amateurismo del gobierno.

-Como el tuit sobre el embajador de Israel.

-Exacto. Se emitió desde la cuenta @OPRArgentina (“Oficina del Presidente”) y dice textualmente: “El Presidente Javier Milei encabeza una reunión de gabinete en Casa Rosada, con la participación del Embajador del Estado de Israel, Eyal Sela”. Y agrega una foto de la reunión.

-Ahí se entiende que el embajador participaba en la reunión…

-Claro, eso es lo que criticó Lanata. Lo que después aclaró el gobierno es que el embajador estuvo antes, explicó la situación en su país, y después se retiró. Y recién ahí se hizo la reunión de gabinete.

-¿Pero a quién pusieron a escribir el tuit? ¿A un pasante?

-Si yo lo supiera…

UNA NORMALIZACIÓN NOTABLEMENTE IMPERFECTA

-¿Cómo se explica lo de las prepagas?

-Yo le tiro la data, y usted saque sus conclusiones. Pero le digo un par de cosas: una es que a pesar de que es una contradicción con la idea de los mercados libres, muchos están contentos. Y otra, que las prepagas venían con unos atrasos fuertes y ahora van a tardar más en normalizarse.

-O sea…

-La solución a este problema va a ser notablemente imperfecta. Acostúmbrese a eso, porque después de tantos años de distorsiones, llevará un tiempo largo la normalización de la economía.

-¿Pero por qué el gobierno ordenó que retrocedieran los aumentos?

-Porque dice que los aumentos tienen que ser consecuentes con la inflación, que ha sido del 65%. Y las prepagas han aumentado entre el 140% y el 165%.

-¿Y lo hizo por decreto?

-No. Lo que hizo fue ejecutar acciones o pedidos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y de la Superintendencia de Servicios de Salud.

-Sigo sin entender mucho.

-Yo tampoco, pero sigo: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tomó una demanda de cuatro referentes de la Coalición Cívica, que denunciaron aumentos desmedidos de siete empresas, que abarcan al 75% de los afiliados a las prepagas.

-¿Y lo mismo hizo la Superintendencia de Servicios de Salud?

-No. La Superintendencia hizo una presentación a la Justicia por “presunta cartelización”, y contra 18 empresas, que abarcan al 90% del total de los afiliados.

-¿Y qué va a pasar?

-¿Y cómo quiere que lo sepa?

-¿Pero no era que desregulando todo las cosas se acomodaban?

-A la larga, seguro. Pero en el mientras tanto, las cosas son más complejas. Así que no se olvide lo que le dije recién: preparémonos para que la normalización de la economía sea notablemente imperfecta.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Entre las cosas medio desconocidas que hago, escribo sobre vinos en una revista francesa que se llama Gilbert & Gaillard. Y puedo asegurar que pocas veces he visto un medio donde un comité de cata califique a los vinos con tanto rigor, con unos parámetros técnicos tan implacables, empezando por los propios vinos franceses. En esa revista trimestral, de fuerte influencia en los mercados europeos, acaban de otorgar Doble Medalla de Oro y 95 puntos al Philippe Caraguel Grand Cuvée Extra Brut 2021, elaborado con uvas Chardonnay de San José, Tupungato. El proyecto es una asociación entre el propio Philippe, director de Bodega Atamisque, y Jean-Etienne Beaune, su presidente, y me atrevo de decir que elaboran algunos de los mejores espumantes de la Argentina, tanto en el caso de este Grand Cuvée como en el de mi favorito Philippe Caraguel Rosé. Philippe tiene un enorme savoir faire en vinos, con una Maestría en Viticultura en la Universidad de Montpellier, Francia, y una estancia posterior en la Champagne, nada menos que en Möet & Chandon, luego de la cual se quedó durante un año y medio trabajando en aquella empresa. A su regreso a la Argentina, diseñó los excelentes vinos de Atamisque, pero su corazón burbujero se pudo expresar plenamente con los espumantes que llevan su nombre. Esta semana probé el premiado Grand Cuvée Extra Brut 2021, y debo decir que tiene un equilibrio estupendo entre nariz, boca, acidez y sedosidad en el paladar. Y no sé cuántos puntos le pondría en una cata, pero seguramente estarían en la parte bien alta de la escala.

Ad
Ad
Ad

Escribe un comentarios