Sin categoría

Aproximación al plan Kicillof: no a la devaluación y más impulso al consumo

“Ni tan keynesiano, ni tan marxista” es el título de una nota que la economista cordobesa, egresada de Harvard, Jimena Zúñiga escribió en el sitio web Bastión Digital en el que analiza el pensamiento económico del nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, en base a citas textuales publicadas por el periodista Ezequiel Burgo en el libro “El Creyente”.

De ese análisis, Zúñiga asegura que puede desprenderse algún atisbo de lo que se puede esperar de la política económica que podría desplegar Kicillof en los próximos meses: dólar sin grandes cambios e impulso al consumo.

“Una de las cosas que se cuentan en el libro es que Kicillof piensa que devaluar es malo para el mercado interno. Entonces, probablemente no veamos una devaluación y ni un permiso para que el tipo de cambio fluya el valor natural que tiene que tener, lo que va a seguir ahogando al sector exportador y al sector transable de la economía. En segundo lugar es un economista que piensa que hay que seguir estimulando la demanda”, explicó la economista en Punto a Punto Radio.

Para Zúñiga, además, estos recambios en el Gabinete difícilmente tengan un impacto fuerte en el rumbo económico, que seguiría más o menos similar a ahora. “Otra nota que recomiendo mucho es una que publicamos de Eduardo Levy Yeyati en la que plantea que, a veces, los argentinos nos auto persuadimos de que el culpable de una cierta política es el funcionario, mientras que en realidad los responsables de la política económica, sobre todo en un gobierno tan verticalista como este, es la presidencia. Entonces yo diría que los cambios en el elenco difícilmente tengan consecuencias impactantes en el cambio de rumbo económico, en el liderazgo o en la conducción del país”, remarcó.

Escribe un comentarios