Tecnología

Arsat apuesta fuerte: quiere multiplicar por 10 la fibra óptica en hogares

En el marco de su disertación en el Foro de Inversiones y Negocios organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, anticipó que, en tres años “se puede multiplicar por diez el porcentaje de hogares que reciben una conexión a través de fibra al hogar (FTTH), una tecnología de futuro que permite una conectividad muy veloz y con capacidad prácticamente ilimitada”.

En ese sentido, de Loredo relató que en la actualidad en nuestro país “existen alrededor de 15 millones de enlaces de internet domiciliarios, de los cuales 60% son ADSL (la conexión a internet mediante el uso de la línea telefónica tradicional); el 35% son cable-módem y el 2% son conexiones FTTH (fibra óptica hasta el hogar), dicho porcentaje equivale solamente a 300.000 hogares”. Y agregó: “si contextualizamos con lo que pasa en el mundo, Uruguay tiene conexiones FTTH en un 60%, Corea en un 70%, España en un 25% y México en un 20% de hogares”.

De Loredo explicó que “hay un objetivo muy realizable: multiplicar por 10 ese 2% en tres años, es decir, llegar a un 20% con el impacto que implica en el PBI y en la productividad. Para lograr ese 20% se requiere una inversión que ronda los US$ 1.000 millones en tres años por parte del sector privado”.

“Para ello, Arsat ofrece un acceso a internet en condición de calidad y precio, que antes no existía, en la puerta de más de 1.300 pueblos, a través del Plan Federal de Internet. Además, el Enacom pone a disposición distintas instancias crediticias y de subsidios para que el sector privado tenga las herramientas para poder ejecutar dicha inversión”, señaló el funcionario nacional.

En el mismo sentido, remarcó: “Se trata de un objetivo que es alcanzable y que aumentará los estándares en nuestro país en materia de conectividad, porque se nos ha pasado una década en la que hemos retrocedido en ese sentido. A la vez, el sector privado podrá brindar servicios de altísima calidad y velocidad que mejorará sus rentabilidades y a la vez brindará un mejor acceso a la comunicación a todos los argentinos”.

 

 

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