Mendoza

Batakis no funciona, la crisis se acelera / Newsletter de Mauricio Llaver

La ministra no ha torcido ninguna expectativa y no despeja el gran interrogante: su nivel de kirchnerismo en sangre / La gobernabilidad peronista, un mito en crisis / Inflación con vida propia: se viene un 6, 7, 8… / Mendoza: aguante el turismo / Cosas del alma: un Credo más necesario que nunca / Y un vino, por supuesto.

17 de julio 2022

BATAKIS NO FUNCIONA. Silvina Batakis no funciona, por ahora, como ministra de Economía de la República Argentina. Lleva apenas 10 días hábiles en su función y desde entonces ha ocurrido lo siguiente:

1) No ha logrado torcer ninguna expectativa en los argentinos que toman decisiones económicas en el día a día.

2) Ha hecho un solo anuncio concreto: el nuevo aumento para los gastos con tarjetas en el exterior (del 35% al 45% en adelanto de Ganancias). Es decir, más impuestos.

3) Nadie ha dejado de remarcar ningún precio ante la posibilidad de que las cosas mejoren.

4) El dólar blue -el gran termómetro argentino, guste o no guste- subió durante su cortísima gestión desde 239 hasta 293 pesos. Una devaluación en la práctica (y en las expectativas) del 22,5%.

BATAKIS NO FUNCIONA (II): LA GRAN PREGUNTA. La gran pregunta implícita desde el nombramiento de Batakis es sobre su nivel de kirchnerismo en sangre. De ahí surge el gran problema. Para los kirchneristas, no está suficientemente de su lado (al otro día de hablar de “fiscalismo”, Página 12 la saludó en su portada con un emoticón de dudas y un título que expresaba: “Mmmmmmm”). Para los no kirchneristas, todo queda claro en los números del dólar blue y el Riesgo País (2.754 puntos). Batakis es una ni-ni, todo un símbolo de un gobierno que surgió de una fórmula contra natura y que está desarrollando una administración contra natura: nadie sabe quién manda, cuál es el plan para que salgamos de esta crisis, y es dificilísimo encontrar algo bueno que hayan hecho desde que asumieron. ¿Cómo se va a sostener esta ministra? ¿Y quién se animaría a reemplazarla en estas condiciones?

Así saludó el diario oficial a las declaraciones fiscalistas de la ministra.

PERONISMO, UN MITO EN CRISIS (Y UN MENSAJE PARA LA OPOSICIÓN). Uno de los mitos que dominan la conversación pública argentina es que sólo el peronismo garantiza la gobernabilidad del país. Ese mito está en crisis en estos días, con un gobierno rocambolesco, y se desmiente con los hechos históricos de que dos gobiernos de esa procedencia no terminaron su mandato: Juan Domingo Perón, septiembre 1955, en un momento de radicalización aguda de su gobierno; e Isabel Martínez de Perón, marzo 1976, en un momento de desorden político y social con puntos de contacto con el actual. Por el contrario, el no peronismo demostró hace apenas dos años y medio que sí podía terminar un mandato, incluso con condiciones de oposición muy adversas, con Mauricio Macri como presidente. Esta variable de análisis debería ser más utilizada en este momento, porque la oposición lleva tres elecciones consecutivas con votaciones de un nivel del 40%, que además van cambiando estructuralmente la composición del Congreso. Y la propia oposición debería cuidarse de decir que “con esta situación a nosotros nos hubieran volteado”, porque involuntariamente realimentan el mito peronista, que se puede cuestionar con los pocos datos que acabo de citar. El peronismo no es infalible ni invulnerable, y una oposición con apoyo masivo y voluntad política suficiente podría demostrar que es capaz de gobernar, incluso en momentos muy difíciles. Un ejemplo cercano: la voluntad política con que Alfredo Cornejo encaró en Mendoza temas como educación, seguridad, empleo público y relación con los sindicatos.

INFLACIÓN CON VIDA PROPIA. Índice de Precios al Consumidor en los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El acumulado de los primeros seis meses del año es de 36,2%. El avance en los últimos 12 meses fue de 64%. Junio de 2022 tuvo la inflación más elevada para ese mes desde 1990.

Julio: 3%

Agosto: 2,5%

Septiembre: 3,5%

Octubre: 3,5%

Noviembre: 2,5%

Diciembre: 3,8%

Enero: 3,9%

Febrero: 4,7%

Marzo: 6,7%

Abril: 6%

Mayo: 5,1%

Junio: 5,3%

INFLACIÓN DE 6, 7, 8… El problema de la inflación no son sólo los números de los meses pasados, sino de los que vienen. Para julio, ya hay consenso de que tendrá un piso de 6% y que podría llegar a 8%. En un gobierno de Cristina, vamos a tener una inflación mensual de, más o menos, 6, 7, 8 por ciento. Ja.

QUE NO SE DETENGA. La bonita música de los acentos foráneos que escuchamos estos días por toda la provincia tiene su correlato en cifras. Ya vinieron unos 120.000 turistas y, para mejor, todavía faltan los viajeros de Buenos Aires y CABA, que empiezan mañana sus vacaciones. La conectividad se sigue recuperando, y así están los vuelos según el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo: “La provincia cuenta con un promedio de 145 vuelos semanales, entre cabotaje e internacionales, de los cuales 120 son de cabotaje y 25 internacionales. Los de cabotaje están distribuidos, por semana, en 112 al aeropuerto de Mendoza; 6 al aeropuerto de San Rafael; 2 vuelos al aeropuerto de Malargüe, con 8 destinos: Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza); Córdoba; Rosario; Bariloche; Neuquén; Comodoro Rivadavia; Salta; Mar de la Plata y Jujuy. Mendoza cuenta con 81 vuelos directos semanales a Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), 14 a Córdoba, 4 a Rosario, 4 a Bariloche, 1 a Comodoro Rivadavia; 3 vuelos a Salta, 2 a Mar de la Plata, 9 a Neuquén y 2 a Jujuy”. No mucho más, y volvemos a las cifras pre-pandemia. Que no se detenga.

COSAS DEL ALMA: OTRA VEZ, EL BELLO CREDO LAICO DE AQUILES NAZOAA este “Credo” del poeta venezolano Aquiles Nazoa (1920-1976), ya lo publiqué el año pasado. Pero vale la pena la relectura, sobre todo en días como los que nos depara nuestro país: “Creo en Pablo Picasso, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra; creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres; creo en el amor y en el arte como vías  hacia el disfrute de la vida perdurable; creo en los grillos que pueblan la noche de mágicos cristales (…) creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente debajo de la almohada de mi niña (…) creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar, creo en un barco esbelto y distintísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora (…) creo en el perro de Ulises; en el gato risueño de Alicia en el País de las Maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta (…) creo en la amistad como el invento más bello; creo en los poderes creadores del pueblo; creo en la poesía y en fin, creo en mí mismo, puesto que sé que hay alguien que me ama”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Hace unos años, Santiago Achával tuvo la buena idea de envasar algunos de sus vinos en botellas Magnum para ver cómo evolucionaban, y ahora tuvo la mejor idea de probarlas y de presentarlas al mercado. El resultado es excelente. En una reunión en su bodega boutique de Perdriel, probamos la cosecha 2015 de cuatro de sus Matervini: Tinto (Chacayes), Finca Canota (Canota, Las Heras), Alteza (Cafayate) y Finca (Perdriel). Todos son Malbec, y en el caso del Finca tiene un pequeño toque de otros varietales. Santiago no sólo hace grandes vinos, sino que es el orgulloso padre de Lourdes, artista, cuyas pinturas figuran en las etiquetas de las nuevas botellas. Lo bueno de los Matervini en Magnum es que no sólo son artísticos por afuera, sino que son riquísimos por dentro. Los cuatro vinos son distintos, pero tienen el hilo conductor de buscar la máxima expresión de las uvas en sus terruños particulares, y de mostrar en toda su dimensión las anchas posibilidades del Malbec. Mientras degustábamos las Magnum, y comentábamos con colegas la alta calidad de lo que probábamos, Santiago nos transmitió también su convicción de que la cosecha 2022 ha sido la mejor de las 24 que ha elaborado en Mendoza. Más contentos no nos podíamos ir.

Escribe un comentarios