Sin categoría

Cataluña define hoy autoridades en elecciones regionales excepcionales

Cataluña se convirtió en una sociedad profundamente dividida y este jueves decidirá si renueva o no su confianza en los independentistas, en unas elecciones regionales excepcionales convocadas luego de la destitución del ejecutivo secesionista, cuyo presidente Carles Puigdemont, está en Bélgica y parte de su gobierno en la cárcel.

En ese contexto, millones de catalanes están llamados a cumplir con el deber cívico de votar en estos comicios convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy, tras aplicar un artículo constitucional -el 155- que le permitió destituir al ejecutivo catalán y disolver el parlamento después de que éste proclamase la independencia, en la peor crisis política que vivió España desde la restauración de la democracia.

El comicio atípico, en el que los especialistas pronostican una alta participación, será para elegir 135 diputados del parlamento regional. La fecha de convocatoria para recurrir a las urnas es el jueves 21 de diciembre; mientras que en España la jornada electoral tradicionalmente es un domingo. La jornada electoral comenzarán a las horas 9 (08:00 GMT) y cerrará a las 20 (19:00 GMT). En tanto, se espera los resultados estén unas horas más tarde.

Mariano Rajoy, destituyó a fines de noviembre al consejo de ministros catalán y disolvió el parlamento tras una declaración ilegal de independencia de legisladores separatistas. Para contrarrestar la reacción, convocó inmediatamente a esta elección. Además, pocas campañas incluyen a un dirigente prófugo que hace apariciones vía videoconferencia o un candidato entrevistado tras las rejas.

Cabe destacar que el ex presidente Carles Puigdemont es buscado por la Justicia española que investiga cargos de rebelión y sedición por los sucesos que condujeron a la declaración de independencia del pasado 27 de octubre. Desde su destitución el dirigente de Junts Per Catalunya se encuentra en Bruselas y podría ser arrestado si regresa a España.

Por su parte, el ex vicepresidente Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana, intentó hacer campaña política desde la cárcel cerca de Madrid, donde se encuentra privado de su libertad. El viernes recibió una reprimenda por llamar a un programa de la radio catalana aprovechando sus escasos derechos de hablar por teléfono.

Los sondeos dan favoritos a dos partidos: los independentistas de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña), cuyo líder, Oriol Junqueras, está en prisión preventiva como sospechoso de sedición y rebelión, y Ciudadanos, un partido favorable a la unidad de España y primera fuerza opositora en la cámara saliente.

Simultáneamente, los mismos sondeos pronostican que ninguno de los dos podrá gobernar en solitario, abriendo la puerta a la repetición de un ejecutivo independentista, uno unionista u otro transversal, cuya composición será determinante para el futuro político.

Los comentarios están cerrados.