Sin categoría

Claves para entender y enfrentar la amenaza del Ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes la propagación del ébola en África Occidental una emergencia de salud internacional. Pero, ¿qué significa esa declaración?
Según un informe elaborado por BBC Mundo, el brote que ya dejó al menos 930 muertos, comenzó en marzo en Guinea y se ha extendido a Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
Es la tercera vez en la historia que la OMS decreta una emergencia de este tipo. La primera fue en 2009, a partir del brote de H1N1 -también conocida como gripe porcina- y la segunda este año, tras un brote de polio.
En el caso del ébola, la OMS conformó un comité evaluador, cuyas conclusiones fueron que el brote en África Occidental constituye un «evento extraordinario» y un riesgo para la salud pública de otros Estados.
Además, que las posibles consecuencias de la propagación internacional son particularmente graves en vista de la virulencia del virus, los patrones intensivos de transmisión en la comunidad y los débiles sistemas de salud de la mayoría de los países en riesgo actualmente afectados.
En este contexto, la OMS decretó medidas específicas a nivel global. En concreto, todos los países que cuenten con grupos donde existe transmisión del virus deben:
1) Declarar estado de emergencia: el Jefe de Estado debe declarar emergencia nacional y activar los mecanismos de desastres y gestión de emergencias. El ministro de Salud debe liderar el proceso de coordinación e implementación de las medidas.
2) Mantener a la población informada: es responsabilidad del Estado informar constantemente a la población sobre la situación y las medidas que se están adoptando para abordar el brote.
3) Asegurar suministro de atención y medicamentos: es esencial que se establezca un flujo de suministro fuerte para garantizar que los productos médicos y el equipo de protección especial individual están disponibles para quienes lo necesiten. Esto incluye trabajadores de la salud, técnicos de laboratorio, personal de limpieza, personal de funerarias y otros que puedan entrar en contacto con personas infectadas o materiales contaminados. Es necesario que laboratorios y centros de atención estén lo más cerca posible de las zonas de transmisión. Debe también asegurarse la seguridad, educación y pago puntual de los agentes de salud.
4) Reducir circulación en zonas de transmisión intensa: en las zonas de transmisión intensa –como la frontera entre Sierra Leona, Guinea y Liberia–, es esencial reducir la circulación. Esto, inicialmente a través de apoyo médico, material y psicosocial. Sin embargo, de ser necesario, se pueden utilizar medidas suplementarias extraordinarias como la cuarentena.
5) Controlar las fronteras: los Estados deben realizar una inspección de salida de todas las personas en los aeropuertos internacionales, puertos marítimos y principales cruces de la tierra. La inspección de salida debe consistir en, como mínimo, un cuestionario, una medición de temperatura y, si hay fiebre, una evaluación de riesgo de ébola. De encontrarse el virus, no debe permitirse el viaje, a no ser que éste sea parte de una evacuación médica aprobada.
¿Cómo evitar su propagación?
Según la OMS, la primera recomendación es que el contacto del personal médico con los enfermos incluya máscaras, batas de manga larga, guantes y botas, además del lavado rutinario y el cuidado extremo en el uso de los instrumentos médicos.
Igualmente, la OMS resalta que los cadáveres de las víctimas de la enfermedad son otro factor de transmisión e insiste en que «la gente que murió de ébola debe ser enterrada rápidamente y de forma segura».
Por otra parte, recalca la necesidad de «reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda».
Las tres principales normas para no ser afectado son:
– Si tienes un dolor de cabeza o fiebre ve al centro médico para una prueba. Uno se puede recuperar del ébola, si se detecta lo suficientemente temprano.
– Si alguien muere no toques el cadáver. Es altamente contagioso. No limpies la boca, no cierres los ojos.
– No comas carne de animales salvajes.

Escribe un comentarios