Empresas y Negocios

Comercio exterior: nuevas herramientas para un nuevo escenario

El nuevo escenario político surgido a partir del 10 de diciembre parece venir con nuevas reglas de juego en materia de comercio exterior para Mendoza y para las economías regionales en general. Si bien estamos en un momento de transición, todo parece indicar la voluntad del nuevo gobierno de avanzar en la eliminación de las trabas y de las distorsiones cambiarias que afectaban el desempeño del sector exportador, al margen de las disposiciones impositivas transitorias que fueron anunciadas. Esta nueva etapa de apertura comercial es una oportunidad para que las empresas locales consoliden sus mercados y salgan a buscar otros nuevos. Será necesario asumir el desafío de la productividad y de la competitividad. También será momento de animarse a innovar con nuevas herramientas para apalancar el potencial exportador, como lo hizo Chile de manera exitosa con el seguro de crédito. Para conocer más sobre este instrumento, dialogamos con Alejandro Demes, gerente Comercial Crédito de InSur, compañía líder a nivel nacional en seguros de crédito y referente en seguros de caución y que tiene presencia en Mendoza desde 2019.

¿Qué es el seguro de crédito y cómo funciona?

En comercio internacional, la mayoría de las ventas se hacen a crédito, y esto siempre entraña el riesgo del impago. Una empresa usualmente tiene asegurado su personal, sus depósitos, su mercadería, sus vehículos, etc., pero sus ventas que generalmente representan entre un 40% y un 50% de sus activos que están en la calle no están cubiertos. Entonces, el seguro de crédito a la exportación es una herramienta que protege a las compañías del riesgo de no pago de las cuentas por cobrar. Es decir, que cubre las facturas a crédito emitidas en una venta a plazo. Se trata de una herramienta que aún está poco difundida en la Argentina, pero que está muy expandida en la región y en el mundo en general, porque al proteger a los acreedores del no pago, brinda previsibilidad, facilita la penetración a nuevos mercados y mejora la competitividad de los exportadores.  

¿Qué monto de la deuda se indemniza en caso de impago? 

Al contratar un seguro de crédito lo que está haciendo el exportador es asociarse para tercerizar sus riesgos, ya que en el caso de InSur, indemnizamos hasta el 90% de la deuda impaga, según la póliza contratada y la línea de crédito otorgada. Es importante destacar que nuestro servicio no se limita a la cobertura.  Previamente, evaluamos la cartera de clientes a crédito a través de un análisis financiero realizado por especialistas y eso nos permite asesorar al asegurado en la definición de los límites crediticios a otorgar. Una vez hecha la operación comercial, realizamos un monitoreo constante, informando y advirtiendo al cliente ante cualquier situación que permita presumir o anticipar problemas de pago. InSur además se encarga de las gestiones de cobranza prejudicial y judicial, y en aquellos casos de impagos por insolvencia declarada o mora prolongada se procede a la indemnización.

Es decir que, además de recuperar el impago, el exportador se ahorra toda una serie de gastos operativos.

Es así, por eso en las operaciones de exportación es donde más se necesita el seguro de crédito. Si hay problemas con el pago, la empresa exportadora debe contratar un estudio de abogados en destino o mandar los suyos hacia el otro país. Esto significa una pérdida significativa no solamente de tiempo, sino también de recursos varios (pasajes, hotelería, comidas, traslados, seguros del empleado, costo de abogados, etc.) y, además, es probable que no se logre recuperar el impago. En nuestro caso, trabajamos de la mano de Atradius (partner de InSur y una de las principales aseguradoras del mundo), que son los que van a gestionar la cobranza a través de su red internacional. 

Muchas veces en el comercio internacional ocurre que acontecimientos inesperados como la guerra en Ucrania o lo que está pasando en Medio Oriente hacen que los contratos no se puedan cumplir. ¿Qué pasa en esos casos?  

Tenemos contemplados esos casos de crisis. En InSur brindamos la posibilidad de contratar un adicional que es la cobertura de riesgo político, que es muy atractivo, para proteger a las compañías no solo ante situaciones de insolvencia o de quiebras, sino también frente a riesgos de carácter político – tales como guerras, revoluciones o decisiones políticas- que impidan la cancelación de un crédito, ajenas a la voluntad o la capacidad de pago de los deudores. 

Concretamente en Mendoza ¿qué tipo de empresas pueden aplicar para contratar este tipo de seguro?

Cualquier empresa que este exportando o esta pensando en exportar es un posible consumidor del seguro de crédito. Es habitual que los exportadores analicen abrir nuevas plazas, buscar nuevas oportunidades comerciales o inclusive aumentar sus ventas a sus clientes actuales. Hoy el mundo utiliza esta herramienta para crecer y el crédito internacional es una pieza fundamental en los negocios. Hay sectores que tienen mayor experiencia en el seguro como puede ser el vitivinícola, pero no debemos olvidar que todo el que exporta o quiere exportar a crédito es un posible cliente para Insur.

Los comentarios están cerrados.