DESTACADA

¿Cómo está el Clima de Negocios e Inversión en Córdoba?

El ICDA de la Universidad Católica de Córdoba presentó un nuevo reporte de su Índice del Clima de Negocios e Inversión de la provincia. El mismo, señala que las expectativas económicas, que venían en alza por la perspectiva de un shock positivo en el segundo semestre del año, evidenciaron una importante disminución, ubicándose en valores similares a los evidenciados a comienzos del 2016.

Durante el cuarto trimestre de 2016 el ICNIC arrojó un valor de 38,0 ubicándose en el plano “INCIERTO”, disminuyendo de manera significativa respecto al trimestre previo. Esto se explica por la caída en todos los subindicadores, respecto al trimestre anterior, tras la baja en el nivel de actividad a lo largo del año. La situación económica de las empresas muestra una tendencia negativa a lo largo del año, interrumpida la medición anterior principalmente por las expectativas de la presencia de un shock positivo en el nivel de actividad por la llegada del “segundo semestre”. Consecuentemente, los niveles de inversión se redujeron y se mantienen en mínimos, a la espera de una mejora en el frente económico.

A pesar de esto, los empresarios mantienen una cuota de optimismo, esperando encontrarse en términos generales en los próximos 6 meses en una situación económica mejor que la evidenciada actualmente.

El informe señala que el 35,5% de los empresarios evidenciaron incrementos del nivel de actividad en el bimestre septiembre-octubre, destacándose en este sentido el sector agropecuario y los demás sectores del interior provincial. Por el contrario, el 34,0% de los empresarios observó una disminución del nivel de actividad en su empresa, siendo mayormente empresas de la capital provincial.

Asimismo, consultados sobre los niveles de inflación, la mitad de los empresarios percibe que la misma se encuentra en disminución, aunque casi el 80% reveló que aún es uno de los principales problemas a solucionar. La situación económica de las empresas muestra una tendencia negativa a lo largo del año, los niveles de inversión se redujeron y se mantienen en mínimos, a la espera de una mejora en el frente económico.

Las expectativas y la valoración de la política económica también han sufrido disminuciones, aunque se mantiene la perspectiva de mejora en lo que hace a la situación económica. Asimismo, las expectativas de inversión para los próximos meses, aunque menores al trimestre previo, se mantienen positivas, por lo que resulta importante que la política económica mejore el Clima de Negocios para que las mismas se materialicen.

“Las empresas llevan 4 años soportando un lento pero constante proceso de deterioro debido a condiciones económicas sostenidamente negativas. La Inversión Actual cayó respecto a la medición previa, ubicándose en valores similares a los de fines del 2015.

A pesar de la caída evidenciada, las expectativas a futuro se mantienen elevadas, en comparación con el promedio del 2015. Asimismo, se vislumbra que tanto la situación económica como las inversiones esperadas son mayores que las actualmente registradas, lo que implica que se mantiene, aunque reducido, el optimismo de los empresarios por la política económica”, marcan desde el ICDA.

Las expectativas de la llegada del “segundo semestre”, que implicaría el shock ansiado que reactivaría la economía, no se vislumbró en la economía, haciendo que la actividad económica continuara su lento pero constante descenso, que arrastra ya cerca de tres años; pero las expectativas futuras están mostrando que las empresas están dispuestas a realizar las inversiones, si se vislumbran políticas claras que se lo permitan.

En lo que hace a los niveles de inflación, casi la mitad de los empresarios (48,3%) considera que la misma se encuentra en descenso, respecto al tercer trimestre del 2016. A pesar de esto, el 78,0% entiende que la misma continúa siendo uno de los principales problemas, lo que revela que aún se está lejos de haberla solucionado. Así, sólo el 11,0% ha observado incrementos de la inflación en los últimos meses del año, mientras que el 40,8% considera que no ha habido modificaciones en el segundo semestre de la misma.

Escribe un comentarios