DESTACADA Sociales

¿Cómo insertarnos laboralmente en época de crisis?

 La pandemia ha traído cambios en el mundo laboral, es por eso que decidimos consultar a Perfil Humano, expertos en RRHH, para que nos cuenten sobre algunos herramientas que son importantes a la hora de buscar nuevas alternativas en este ámbito. Además presentan su nueva plataforma “Cambio Laboral”.

A raíz de la situación laboral creada por la cuarentena, muchos trabajadores han sido despedidos, otros suspendidos y muchos autónomos han visto frenada su actividad. Es por esto que las consultoras especializadas en selección, han comenzado a desarrollar servicios que ayudan y preparan a las personas a reinsertarse laboralmente.

¿Cómo son estos programas de inserción laboral? ¿Con qué contenidos cuentan y cómo se brindan?

Los programas tradicionales brindan herramientas para armar un CV de manera completa y atractiva, ya que el curriculum vitae es el primer contacto que tienen las empresas y consultoras con los candidatos que buscan trabajo.

Algunas consultoras complementan estos programas sumando contenido relativo a cómo enfrentar entrevistas dando tips acerca las típicas preguntas que hacen los entrevistadores, qué responder ante ciertas situaciones y cómo hacer una presentación personal que logre cautivar a sus futuros empleadores.

Las empresas más especializadas agregan información de “cómo posicionar el CV“ en los diferentes portales de empleo y redes sociales, explicando su funcionamiento, los principales filtros y cómo aplicar de manera efectiva a los avisos de mayor interés.

“Son pocas las consultoras que enriquecen estos programas enseñando a desarrollar un networking eficiente que permita expander las redes de contactos de sus participantes y obtener así un mayor alcance en su búsqueda de trabajo. Este punto no es menor a la hora de abrir nuevas oportunidades laborales ya que el 30% de las búsquedas son publicadas o visibles, el otro 70% corre por vías de referidos o recomendaciones entre colegas”.

Por último son importantes aquellos programas de inserción laboral que ofrecen herramientas de negociación enfocadas en conseguir el salario y paquete de beneficios que los candidatos aspiran a tener cuando ingresan a una nueva empresa. Sería deseable que junto a este contenido se ofrezca información actualizada del mercado salarial para que las personas puedan anticiparse a qué sueldo negociar en función de la responsabilidad del puesto.

Perfil Humano ha desarrollado una plataforma online que se llama “Cambio Laboral” y brinda un programa de reinserción laboral para aquellas personas que buscan trabajo y otro pograma para personas que buscan un cambio laboral dentro o fuera de su empresa actual. Ambos programas se brindan de manera online y estan divididos en cuatro módulos.

“Siempre hemos tenido consultas acerca de cómo mejorar la empleabilidad por parte de nuestros candidatos en proceso de búsquedas, pero a partir de que comenzó la cuarentena los pedidos de ayuda comenzaron a multiplicarse”, comenta Lorena Henríquez, directora de Perfil Humano.

“Estamos muy contentos de haber lanzado este nuevo servicio porque era algo que hace mucho veníamos pensando y por fin nos decidimos a tangibilizarlo en una plataforma online con herramientas muy concretas y prácticas” señala Gastón Kovalenko, director y socio de Lorena.

Además nos certificamos en PDA (Personal Development Analysis) a prinicipios del 2020 para incluir una herramienta que sirve para que los asistentes de este programa, puedan conocer en profundidad su estilo de comportamiento a través de un breve “Test Online”. A través de sus resultados, los participantes pueden confirmar su estilo de liderazgo, cómo toman decisiones, habilidades de comunicación, estilo de ventas, atención al cliente, fortalezas y limitantes, etc.

Pueden encontrar ambos programas en www.cambiolaboral.com.ar

Escribir un comentario