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Con foco en el mercado local y en la región, Toyota comienza a fabricar en Argentina el utilitario HIACE

Igual que Hilux en 1997 y luego SW4 a partir de 2005, el proyecto HIACE inicia con una producción de baja escala y se propone un modelo de negocios sustentable a largo plazo, con progresiva integración de autopartes locales y consolidación de mercados de exportación.

La japonesa Toyota pone en marcha la producción de su tercer modelo de producción nacional, con el utilitario HIACE, que se suma a la camioneta Hilux y el SUV SW4.

El utilitario se produce en sus versiones Commuter y Furgón L2H2, e inicia con una capacidad productiva anual de 4.000 unidades, con el objetivo de llegar a las 10.000 a mediano plazo.

El plan, que se concreta en el predio industrial de Zárate, tiene como finalidad abastecer el mercado local y de toda la región, fortaleciendo la posición de la automotriz como proveedora de vehículos utilitarios para toda América Latina.

La nueva nave industrial se construyó desde cero en un año y la inversión total del proyecto demandó alrededor de u$s50 millones. Tiene una superficie de 8.000 m2 y un diseño modular que contempla una eventual ampliación.

HIACE, con las piezas de Hilux y SW4

El nuevo modelo tiene como particularidad que usa el mismo motor y el eje trasero de los dos modelos que se fabrican en Zárate, equipada con autopartes de 13 proveedores locales.

De esta manera, junto con los proveedores de origen brasileño, HIACE tiene en total 110 autopartes regionales.

Igual que Hilux en 1997 y luego SW4 a partir de 2005, el proyecto HIACE inicia con una producción de baja escala y se propone un modelo de negocios sustentable a largo plazo, con progresiva integración de autopartes locales y consolidación de mercados de exportación.

La capacidad del utilitario HIACE

HIACE está presente en el mercado argentino desde 2019, importada desde Japón.

Está fabricada sobre una plataforma autoportante de estructura anular, ideal para la carga, y cuenta con el motor diésel 2.8L 1GD. Además, ambas versiones tienen transmisión automática de 6 marchas. La versión Furgón posee una potencia de 177 CV, y la Commuter, de 163 CV.

A lo largo de estos años, HIACE fue cambiando de acuerdo con los requerimientos de los clientes. Por ejemplo, en 2022 se incorporó el portón trasero de doble hoja con luneta vidriada y apertura de 90° y 180°, que facilita las operaciones carga, descarga y estibaje en espacios reducidos. 

Por otro lado, es apta para todo tipo de uso. Por eso, hay diferentes conversiones desarrolladas por Toyota en Argentina: ambulancias, servicio técnico móvil, carga refrigerada y, desde febrero a través de KINTO, Camper. Desde 2020, el negocio de conversiones lleva comercializadas más de 3.500 unidades en Argentina, entre Hilux y HIACE. Su próximo desafío es la exportación de unidades terminadas a Latinoamérica.

Ambas versiones producidas en Argentina pertenecen al segmento de dimensiones amplias. La HIACE Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos y la HIACE Commuter de pasajeros, cuenta con 13 asientos más el de conductor.

Las versiones HIACE Wagon y Furgón L1H1 (techo bajo) seguirán siendo comercializadas importadas desde Japón.

Las HIACE producidas en Argentina (Furgón L2H2 y Commuter) incorporan una nueva central multimedia de 9″. Las versiones Furgón, tanto L1H1 como L2H2 incorporan también cámara de retroceso. En tanto la versión WAGON, incorpora sistema de visión 360°.

Precios y comercialización de los nuevos utilitarios

El precio sugerido al público de la HIACE producida en Argentina es de $40.394.000 en su versión L2H2 y $48.835.000 en la versión Commuter. Se comercializa en todos los concesionarios Toyota de la República Argentina.

Según Toyota, este vehículo se destaca por la calidad, durabilidad y confianza, junto con la eficiencia y el respaldo posventa que requiere un vehículo aliado de cadenas logísticas, transportistas y demás emprendedores. Se trata de un vehículo confortable, práctico y seguro. La transmisión automática, en este sentido, es un diferencial clave dentro del segmento.

Fuente: iProfesional

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