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¿Cuáles son los mejores lugares para trabajar para las mujeres en 2023?

La organización Great Places to Work (GPTW) dio a conocer la edición 2023 de su ranking con las mejores empresas donde trabajar en Argentina, en el caso de las mujeres. 

 

Participaron más de 38.000 empleados de 250 empresas con al menos 20% de nómina femenina y una puntuación de 65 como mínimo en el indicador Trust Index de esta misma consultora. Se tomó en cuenta la percepción de los propios colaboradores y las experiencias diarias en relación a los valores, así como también la proporción de ambos sexos en los cargos de conducción.

 

«Hubo una disminución de la brecha de género y una mejor percepción que la de los hombres sobre sus ambientes de trabajo», indicaron los investigadores.

 

Cuáles resultaron ser los mejores lugares para trabajar en Argentina para el talento femenino de acuerdo al ranking 2023

Mejores empresas para mujeres

Accenture resultó este año la mejor empresa –dentro de la categoría de más de 1.000 empleados- para trabajar según las mujeres en Argentina, seguida por Pedidos Ya y Cervecería y Maltería Quilmes.

 

Esto quiere decir que Accenture escaló tres posiciones desde el ranking del año pasado. Quilmes y Pedidos ya no habían siquiera sido seleccionadas para participar del mismo. «En Accenture la flexibilidad pica en punta como el beneficio más valorado. Pero hay otros que post pandemia se convirtieron en los fundamentales. Los asociados a la salud y el bienestar ganaron mucho terreno y se amplió el concepto. Ahora bienestar significa sentirse bien también mientras uno está trabajando», explicó Federico Welsh, director de Recursos Humanos de Accenture.  

 

El listado de las 13 mejores, dentro de las empresas grandes, se completa con Globant, Santander, Cargill, Uala, Ernst & Young, Flybondi, Konecta, Puma, Banco Ciudad y Nestlé.

 

«Ser parte de este ranking es un gran orgullo, porque demuestra que desde nuestro ADN nos enfocamos en las personas y su profesionalismo dejando de lado el género. De esta manera, nuestro procesos de selección y desarrollo de carreras están orientados en que cada persona pueda seguir creciendo dentro de la compañía y sumar su experiencia para que Flybondi sea un lugar donde las personas quieren ser parte», destacó Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

 

Elena Cafaldo, subgerente general de Transformación y Desarrollo Organizacional del Banco Ciudad, señaló que «este reconocimiento nos reafirma en nuestros objetivos de generar ambientes de trabajo más inclusivos e igualitarios. Seguimos avanzando en iniciativas, como el programa «Motoras», que buscan empoderar y visibilizar a mujeres de mandos medios para ampliar la diversidad en los cuadros gerenciales del banco»

 

Entre las firmas que cuentan con una dotación de 251 a 1.000 colaboradores, quienes se alzaron con los primeros lugares fueron Salesforce, IncluIT y AES Servicios América, respectivamente. A ellas les siguieron, en orden, DHL Global Forwarding, Balanz, DHL Express, Assurant, Oracle, Open Sports, Hilton, Baufest, y Verisure.

 

En tanto, Innovid GenIT y Terra Translations se subieron a la cima de la lista que clasifica a las compañías de menos de 250 empleados. También se sumaron en este grupo Quales Group, AWG, Base 4 Security, Datalytics, Artware, Stoller, Nodus Company, Axxon Consulting y ArTech, 

 

Y, entre las que cuentan con 10 a 50 colaboradores (Pymes), la primera posición le correspondió a Atlas Shipping, seguida por Growketing y Vivi Marketing. Los siguientes puestos fueron para Crecer SGR, PAGOS360, Etilcompany, Liesa, Paogi, Positive IT, AdBot, IT Maker, Kenwin y HAL Company.

 

Brecha de género y remuneración

 

Por primera vez en los 5 años que se viene desarrollando este ranking, se verificó un crecimiento de un punto porcentual en la participación de mujeres en el nivel de Líderes Directivo/Gerencia.

 

Por el contrario, en los mandos medios se vio una caída de 1 %, y en los cargos de coordinación/supervisión también hubo una mejora de 1 punto luego de años de caída.

 

Dentro de los temas que obtuvieron menor performance en el ranking, se deben destacar la remuneración, los beneficios y los ascensos, asuntos en los que, a la vista de los resultados, se debe seguir trabajando.

 

«A pesar de ello, las mujeres continúan teniendo una mejor percepción de los diferentes temas que hacen al ambiente de trabajo (liderazgo, bienestar, equidad y marca empleadora, entre otros) que los hombres, lo que refleja una preocupación por parte de las empresas que figuran en el ranking por abordar estas problemáticas», resumen en GPTW.

 

«Por otro lado, si se compara ese panorama a las mejores con las empresas del mercado en general, se puede ver que estas últimas obtuvieron valores asombrosamente negativos (en general un 40% de diferencia con las mejores), por lo que hay mucho por trabajar en la valoración que las mujeres tienen de sus organizaciones», añadieron.

 

Fuente: iProfesional

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