Empresas y Negocios

Daniel Angelici, en exclusiva con Punto a Punto: “Mendoza es una de las provincias más ordenadas del país”

En visita a la provincia para lanzar su proyecto vitivinícola familiar, Cupra, el ex presidente de Boca habló en exclusiva con PAP sobre su vino, Mendoza y los proyectos que vienen.
Ad

Daniel Angelici se encuentra en Mendoza para la presentación de Cupra, su vino familiar que nace como homenaje a Cupra Marittima, el pueblo de origen de su padre, Remo Angelici. El proyecto está encabezado por Daniel junto a sus hijos Leandro, Daniela y Victoria, con enología a cargo de Estela Perinetti y uvas originarias del Valle de Uco. El primer corte, Cupra 2020, está compuesto por 65% Malbec, 20% Cabernet Franc y 15% Merlot, y ya están en marcha además la cosecha 2021 y 2022.

“Cupra Marittima es un pueblo de 5.000 habitantes sobre el Adriático, y cuando mi papá falleció, cerca de la fecha en que dejé Boca, quisimos hacer algo con mis hijos, porque el vino para mí siempre fue una circunstancia que une a la familia, a los amigos”, explica Angelici desde Arena Maipú, donde es accionista y director.

Si bien el proyecto del vino se vio levemente complicado por la pandemia –la idea surgió cuando dejó la presidencia de Boca a fines de 2019, y alcanzaron a comprar la uva justo antes de que comenzara el aislamiento- el éxito no demoró en llegar: la primera cosecha, de 8.000 botellas, se vendió completamente sin siquiera estar a la venta al público. “La empecé a vender entre amigos y se agotó”, explica Daniel. Y agrega: “Para la 2021 vamos a hacer 11.000 botellas, de las cuales ya se han vendido 5.000 en preventa, y veremos qué pasa con las otras 6.000. Queremos que lleguen a Estados Unidos y a Italia, donde los alcaldes de la región de Cupra nos han pedido que enviemos algunas botellas”. Para la cosecha 2022 ya están proyectadas 20.000 botellas y se sumarán dos vinos más a la línea: un Malbec y un Rosé, en homenaje a su madre.

Ad

Sobre el mundo del vino, Daniel asegura que de trata de un nuevo desafío que disfruta encarar con sus hijos, que son accionistas del emprendimiento: “Yo trabajo desde los 18 años pero nunca en este rubro. He estado en el juego, casinos, software, desarrollo, cable, campos… pero esto es algo nuevo, y por eso también involucré a mis hijos, para aprender. Compramos algunas barricas y tanques para comenzar, así que de a poco nos hemos ido armando, y si nos sigue yendo bien, terminaremos con nuestra finca y bodega propia, aunque no apuntamos a ser un proyecto masivo”.

Sobre su relación con Mendoza, Angelici no se guarda halagos, apelando a su perfil político y definiéndola como “una de las provincias más ordenadas y limpias, que ha tenido buenos dirigentes”. Y continúa: “Es de las pocas provincias que no tiene reelección de gobernador, lo que hace que el que llegue trabaje bien, porque si quiere que su sucesor sea de su mismo partido, tiene que hacer una buena gestión”.

“Yo soy radical, soy amigo de casi todos los dirigentes radicales de Mendoza, y me sorprendió lo limpia y linda que está. Hay de todo, montaña, rafting, globo aerostático, cabalgatas… he tenido negocios acá, la conozco bien”, continúa.

¿Su conclusión?: “Tenemos un país maravilloso, falta que lo dirijan bien nada más”.

Daniel junto a sus hijos, con quien comparte la dirigencia de Cupra.

Sobre Cupra 2020

Malbec: dos viñedos ubicados en Tupungato, entre 1200 y 1400 metros de altura, con 28 y 15 años de antigüedad. 50 y 70 qq/ha. La de mayor altura se trata de un espaldero en media densidad (4000 plantas/ha) implantado sobre suelos arenosos con calcáreo a 50 cm. de profundidad, da uvas de alta concentración en polifenoles y buen balance de acidez y azucares, aportando al corte longitud, acidez y estructura tánica en el contribuyen final de boca. La segunda, ubicada a pocos kilómetros, en el mismo valle, es un viñedo de alta densidad (6600 pl/ha), sobre un suelo franco con cenizas volcánicas y canto rodado en todo el perfil, suelos muy particulares que aportan una tipicidad única, frutas rojas y negras maduras, hierbas y especias, contribuye por su acidez más moderada y taninos dulces al medio de boca.

Cabernet Franc: viñedo ubicado en La Consulta, San Carlos, a 1000 metros y con 15 años de antigüedad. Un rendimiento de 70 qq/ha. Suelo franco arenosos, poco profundos, que aporta notas frescas, mentoladas y ligeramente alcanforadas; y taninos que ayudan a la persistencia del corte.

Merlot: proviene de una pequeña parcela ubicada en Tupungato, a 1180 metros y poseen 25 años de antigüedad. 50q q/ha. Se trata de un Merlot único de alta densidad y muy bajo rendimiento, sobre suelo franco con subsuelo de canto rodado. Las notas sutiles y elegantes del Merlot juegan, suavizan y complementan los taninos, frutas negras, cassis, y notas de pimienta, le dan complejidad y elegancia al corte.

Todas las variedades de Cuprase cosechan manualmente en bines de 200 kg. Se trata de una uva descobajada y fermentada en tanques y barriles rotantes. La fermentación maloláctica se realiza en tanques y en barricas; y su añejamiento se lleva a cabo en barricas de roble francés de grano fino 50% primer uso; 50% de segundo uso durante 16 meses.

Más info en https://cuprawines.com | IG https://www.instagram.com/cuprawines/

Escribir un comentario